Inicio / NOTICIAS / Economía / La CNMV obligará a clasificar por riesgos y complejidad los productos financieros

La CNMV obligará a clasificar por riesgos y complejidad los productos financieros

Se estudia una clasificación similar a la de la eficiencia energética para hacerla lo mas comprensible posible

La Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) está preparando una norma para establecer la obligación de que los productos financieros sean clasificados por sus riesgos y su complejidad y para que esta información sea lo más comprensible posible a los consumidores.

La presidenta de la CMNV, Elvira Rodríguez, adelantó en el curso “La Europa que deja la crisis”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se encuentra en estudio incluir un modo de exposición de la clasificación similar a la de la eficiencia energética.

Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguez

La norma, que se establecerá mediante una circular de obligado cumplimiento y que desarrolla la Ley del Sistema Financiero de 2012 y de una normativa de la European Securities and Markets Authority (ESMA),  había sido solicitada por la Defensora del Pueblo y la Subcomisiòn de Productos Financieros del Congreso de los Diputados.

Esta circular, pendiente de salir a exposición pública, clasificará los productos por riesgos y complejidad “para que la gente sepa lo que compra” y en la línea de disponer de “un sistema de clasificación objetivo que determine qué productos no son adecuados para consumidores minoristas”.

Rodríguez habló de un sistema de “banderolas”, mediante colores o signos que sean muy comprensibles y hasta con proyecciones de rentabilidad en los folletos.

La idea final, es, precisó, que “cuando se ponen productos en el mercado (de renta variable) , conseguir que quien lo compra sepa lo que está haciendo”.

Elvira Rodríguez adelantó que la CNMV vigilará estrechamente el cumplimiento de la futura normativa, aunque, preguntada por si las preferentes hubiesen sido prohibidas, aseguró que probablemente no, ya que sólo las que fueron comercializadas en las cajas de ahorros con problemas han resultado fallidas, mientras que las demás han sido rentables, aunque sí se podria haber mejorado la información al posible comprador.

La responsable de la CNMV aseguró que para salvaguardar la estabilidad en el mercado “no se puede dejar que los monstruos crezcan”, ya que si bien la crisis en una entidad del sistema puede afectar a muchas personas, no incide en el sistema mismo, como sí puede suceder con un banco, por lo que deben limitarse la dimensión de las sociedades que comercializan productos financieros que no pertenecen al sector bancario.

En su opinión, “la crisis está en tiempo de descuento”, ya que “hemos dejado atrás lo peor”. De este período destacó la necesidad de un ejercicio de autocrítica “con objeto de identificar aquello que deberíamos haber hecho”.

Por ello, “si hay algo positivo de esta crisis es que nos ha enseñado las reformas que teníamos que hacer” después de ponerse de manifiesto las “importantes debilidades o lagunas relacionadas con la regulación y la supervisión”.

Hasta el momento, Rodríguez se mostró convencida de que “ya se han dado pasos significativos y se han puesto en marcha decisiones relevantes para recuperar la confianza y conseguir más eficacia de los supervisores”, aunque “haber aprendido la lección no implica estar esperando una nueva crisis para aplicar las medidas”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

Zine el-Abidine Ben Ali

Túnez: proceso a la dictadura

Se juzga a Ben Ali, sin Ben Ali Desde los primeros días de agosto de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.