La Fundación SGAE publica los Premios SGAE de Teatro 2016

La Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de de los Premios SGAE de Teatro 2016: Campo de noche y niebla de Pedro Martín Cedillo, XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2016; Nana en el tejado de Paco Gámez, Premio SGAE de Teatro Infantil 2016; y El océano contra las rocas de Sergio Martínez Vila, que conquistó el X Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez.

premios-sgae-de-teatro-2016 La Fundación SGAE publica los Premios SGAE de Teatro 2016

Estas tres obras se incluyeron en el XXI Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y se suman a la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE.

Campo de noche y niebla de Pedro Martín Cedillo (San Lorenzo del Escorial/Madrid, 1978) fue distinguida con el XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2016. Esta obra, editada dentro de la Colección Teatroautor y ambientada en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, recoge el testimonio de un matrimonio polaco que se reencuentra después de su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz. “Me rondaba en la cabeza la historia de un hombre que entregó su vida para salvar a otro ser humano al que ni siquiera conocía”, explica Martín Cedillo. “Además, como autor, tengo la necesidad de poner voz a las víctimas y en el campo de concentración los silencios gritan”, concluye.

El texto de Paco Gámez (Úbeda/Jaén, 1982) Nana en el tejado fue galardonado con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2016. La obra pertenece a la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, y cuenta con las ilustraciones de Ximena Maier.  “Llevo desde los cuatro años disfrutando del teatro y mi familia se dedica a ello. Quería encontrar mi propia voz a ese contexto que había experimentado desde distintos ámbitos y lo he encontrado con Nana en el tejado”, explica el dramaturgo. El texto parte de una catástrofe natural para reivindicar el poder de la imaginación de los niños, capaces de mantener un pensamiento positivo “en un mundo que parece hundirse” y recuerda cómo la mirada inocente de los más pequeños puede transformar la realidad más cruda.

El océano contra las rocas de Sergio Martínez Vila (Pola de Siero/Asturias, 1984) resultó ganador de la X edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible. La institución edita esta obra que combate la intolerancia a base de amor propio y se adentra en la última historia de amor que vive una pareja de ancianos. “Nadie en El océano contra las rocas tiene un problema con su condición sexual, pero todos están unidos en su baja percepción de sí mismos. Eso es lo que me interesaba de esta historia. Creo que la mejor forma de combatir la intolerancia del exterior es erradicarla antes en nuestro interior”, explica el escritor sobre una obra que “genera preguntas en torno al amor, a la aventura de amarse a uno mismo y a lo difícil que puede llegar a ser aceptar nuestros deseos y nuestras contradicciones”.

Los autores

Pedro Martín Cedillo (San Lorenzo del Escorial/Madrid, 1978) es licenciado en Arte Dramático (University of Kent at Canterbury) y Máster en Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada). Ha continuado su formación en Escritura Dramática con profesionales como Laila Ripoll, José Ramón Fernández, Alberto Conejero, Matías Feldman, Alejandro Tantanian, María Velasco… Sus textos más representativos son El valle de los cautivos (texto seleccionado en la Convocatoria 2015 Autor Exprés SGAE, dirigido por Francisco Vidal con la compañía Laberinto Teatro); El jardín del Edén (finalista Talent Madrid 2016, dirigido por Pedro Chamizo con la compañía Nuevos Aires Teatro); Self Service (texto seleccionado en 2014 por la Editorial Episkenion para su publicación) y Pilla pilla (texto seleccionado en 2016 por la Fundación SGAE para El teatro se lee en la Berlanga).

Paco Gámez (Úbeda/Jaén, 1982) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y Posgraduado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad de Sevilla. Amplía su formación actoral con maestros como José Carlos Plaza, Fernando Sansegundo, Juan Carlos Sánchez, Will Keen, Ernesto Arias, Sergi Belbel, Vicente Fuentes, Andrés Lima, Carlos Be o María Velasco. Entre sus obras destacan: Autos (A road play), publicado en la revista Primer Acto y con el que conquistó el VI Premio Jesús Domínguez; Chapman (∞ x 0), publicado dentro del programa de Creación de Nuevas Dramaturgias del INAEM; El Hombre en Llamas, Premio Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla, y posteriormente publicado y estrenado bajo la dirección Alfonso Zurro. También ha publicado recientemente el poemario La Rompedura, tras alzarse con el Premio de Escritores Nóveles de la Diputación de Jaén.

Sergio Martínez Vila (Pola de Siero/Asturias, 1984) es dramaturgo, guionista y director de cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado dos años de la diplomatura de Dirección de Cine en la ECAM. Ha escrito, producido y dirigido varios espectáculos teatrales como Perfiles y La madre tolerante. Ha colaborado con el Teatro Español con las obras La mujer del monstruo, programada en el Frinje 2015, y con el espectáculo colectivo A siete pasos del Quijote, dirigido por Jaroslaw Bielski, en el que siete dramaturgos reinventaron el imaginario quijotesco en el Barrio de las Letras de Madrid. Recientemente, ha recibido el XL Premi Born de Teatre por la obra La obediencia de la mujer del pastor. Además, ha estrenado su primer largometraje como guionista y director: La espera, Premio Gava a la mejor película de ficción del año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.