«La hija de un ladrón», una película importante de Belén Funes

“La hija de un ladrón”, ópera prima de la directora Belén Funes, 35 años, que valió la Concha de Plata a la Mejor interpretación femenina[1] a su protagonista, la joven Greta Fernández quien, por primera vez, trabaja junto a su padre, el excelente actor Eduard Fernández, interpretando justamente a un padre y una hija.

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En un melodrama real como la vida misma, Sara, una madre soltera que vive en la soledad y la precariedad en un barrio marginal de la Barcelona actual, tiene un padre –Manuel- que acaba de salir de la cárcel, una pareja que se desentiende bastante y un hermano pequeño en una casa de acogida. Sara, quien por fin ha encontrado trabajo como pinche de cocina en un restaurante, quería formar su propia familia con su hijo y su hermano. Sabe que Manuel es un obstáculo para sus planes y decide alejarlo de sus vidas.

Sara se debate entre un presente de joven mujer luchadora, con fuerzas y difícil de rendir, y un pasado tóxico que desconocemos en sus detalles y que en ocasiones actúa como una losa que podría llegar a frenarle en sus aspiraciones. Pero Sara pertenece a lo mejor de una generación devastada por la miseria y otras circunstancias.

La película “La hija de un ladrón” está inspirada en el corto “Sara a la fuga”, de la misma directora y producido por Isabel Coixet, premiado en el Festival de Málaga de 2015 con la Biznaga de plata al mejor cortometraje y a la mejor realización.

Cine social comprometido con una realidad –la de los trabajadores pobres- que salta diariamente a la vista y que se está imponiendo en los extrarradios de las grandes ciudades, esta película  es un motivo de reflexión continuada para un espectador poco acostumbrado a valorar un cine aparentemente menor y, sin embargo, muy cercano y conmovedor.

  1. 67 Festival de San Sebastián: “La hija de un ladrón” de Belén Funes
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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