La internacionalización se ve afectada por el crédito

Una mesa redonda aborda las fortalezas y debilidades de la empresa española

Juan Ignacio Crespo, Jorge Sicilia, Esteban García-Canal y José Carlos Díez
Juan Ignacio Crespo, Jorge Sicilia, Esteban García-Canal y José Carlos Díez

Los especialistas se reunieron en el curso “Competitividad y Marca España” que está organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

El analista económico Juan Ignacio Crespo afirmó que la crisis no se acabará hasta que los bancos no recobren la capacidad para prestar, lo que no se dará hasta que las entidades financieras no terminen de recapitalizarse y de hacer provisiones. Esta situación se producirá en un plazo de cinco años.

El jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, se refirió a que los principales problemas se centran en la formación y en el desempleo y que los tres sectores más destacados de la economía española, la construcción, el bancario y el empleo, “se están drenando”.

El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo,  Esteban García-Canal, habló de que “las empresas que venden en el extranjero no es por casualidad”, sino porque cuentan con ventajas competitivas. “No se externacionaliza el que puede, sino el que puede”, concretó, al tiempo que destacó la “descapitalización de talento”, ya que “el sector productivo no es capaz de aprovechar el capital humanos que se está produciendo”.

El ex economista jefe de Intermoney José Carlos Díez se mostró partidario de “estrategias defensivas para mantener la Marca España”, ya que es mejor intentar mantener la propiedad “que se las queden fuera”.

A su juicio, “hay un problema de cantidad de crédito y, cuando te lo dan, los costes de financiación son significativamente mayores de lo que dicen las estadísticas”, lo que no se compensa con que los “salarios están más bajos que nuestros socios europeos”, ya que “los costes financieros estamos totalmente idos”.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.