Marca España: abrirse camino con los grandes

Un curso de la Menéndez Pelayo reúne a Gobierno, oposición, sindicatos, banca y empresa en torno a la internacionalización y la competitividad

Marca España www.exteriores.gob.es

La realidad de los números hace que no se ceje en la apuesta por mejorar la Marca España para potenciar la presencia exterior de la empresa española y para ello el Gobierno está empeñado en destacar su competitividad.

En ese intento, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) reúne en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a los dos principales ministros económicos, el de Hacienda y Administraciones PúblicasCristóbal Montoro, y Economía y CompetitividadLuis de Guindos, a un exministro socialista Valeriano Gómez, a los máximos dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y a parte de la cúpula empresarial alrededor de le necesidad de reforzar el principal sostén del PIB español, las exportaciones.

Montoro, De Guindos, Gómez, Méndez y Toxo
Montoro, De Guindos, Gómez, Méndez y Toxo

La percepción de España en el extranjero, lo que se viene a llamar Marca España, ha caído brutalmente con motivo de la crisis, como refleja el observatorio que el Gobierno ha encargado al Real Instituto Elcano, hasta el punto de que si en 1996  sólo uno de cada diez alemanes desconfiaba en nuestro país, en la última oleada analizada, de hace apenas tres meses, son ya la mitad.

Y este es sólo uno de los indicadores que demuestran el declive de la imagen española en el extranjero, pese a lo que el estudio mantiene que ese deterioro no conlleva un desastre: los alemanes puntúan con un aprobado bien alto (6,1) a España, igual que a Italia, por encima de otros europeos como Portugal, México y Grecia, y por debajo aunque cerca de Estados Unidos y Francia, que encabeza la consideración teutona.

Espinosa de los Monteros, Noceda y Boixadós
Espinosa de los Monteros, Noceda y Boixadós

De esto hablará el alto comisionado del Gobierno para la Marca EspañaCarlos Espinosa de los Monteros, en el curso, dirigido por los periodistas Miguel Ángel Noceda Llano y Ángel Boixadós Ruiz de Aguiar y que, con el patrocinio de BBVA, tendrá lugar entre el 17 y el 21 de junio en el Palacio de la Magdalena, en la que será la única intervención específica sobre la materia.

Entrenacanales, Vázquez, Stackmann, Alemany, Huertas, Fernández y Martín
Entrenacanales, Vázquez, Stackmann, Alemany, Huertas, Fernández y Martín

Además, de la presencia gubernamental, de la oposición y de los sindicatos, el título “Competitividad y Marca España” permitirá conocer la posición sobre la presencia empresarial española en el exterior de los presidentes de Acciona, del Instituto de Empresa Familia y miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad, José Manuel Entrecanales;  IAG e IberiaAntonio Vázquez; Seat, Jürgen StackmannAbertisSalvador AlemanyMapfreAntonio HuertasKutxa BankMario Fernández; y de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Rodríguez, Villaseca, Crespo, Sicilia, García-Canal y Restoy

También darán su visión el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, y el consejero delegado de Gas Natural FenosaRafael Villaseca.

El análisis global sobre las fortalezas y debilidades de la empresa española correrá a cargo de un panel de expertos compuesto por el analista económico Juan Ignacio Crespo; el jefe de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia; y el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de OviedoEsteban García-Canal; mientras que la clausura corresponderá al subgobernador  del Banco de EspañaFernando Restoy.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

2 Comentarios

  1. Sinceramente, estos personajes parecen los auténticos beneficiados de la crisis. Me acuerdo del dicho aquél de poner a las zorras a cuidar de las gallinas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.