La televisión, mercado en “continua vigilancia” para la CNMC

Marín destaca los “efectos económicos” del sector y que en abierto es un punto focal del supervisor

José María Marín, presidente de la CNMC

José María Martín, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC),  aseguró que la televisión es “uno de los mercados que está en continua vigilancia” por parte del organismo supervisor  y que “la televisión en abierto es uno de los puntos focales” de su trabajo.

Ello, según precisó, porque «la televisión tiene efectos económicos» y actúa en un mercado de competencia, aunque también porque la CNMC tiene otras funciones encomendadas, como la protección del menor, que se lleva a cabo por unos «sistemas de autogestión que son mejorables».

El hecho de que en Andalucía y Cataluña existan consejos audiovisuales con competencias de supervisión sobre los operadores que emiten desde estas comunidades requiere, a su juicio, de normas de coordinación y que garanticen las mismas condiciones para todas la cadenas, incluidas las que emiten desde fuera de estos territorios. Se trata de es un asunto «extraordinariamente complejo», pero también «extraordinariamente necesario», apuntó.

La CNMC asumió las competencias de supervisión del sector audiovisual al decidir el Gobierno no poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada durante el Ejecutivo de José Luis Rosdríguez Zapatero en 2010.

El Gobierno de Mariano Rajoy optó por el modelo de unificación de agencias o de único regulador, una experiencia que para el presidente de la CNMC se está demostrando como positiva, siempre, eso sí, según enfatizó, que sea independiente y transparente, y esté sometido al control parlamentario, como ocurre en España.

José María Marín señaló que este diseño “tiene un enorme potencial para que la normativa de la competencia pueda actuar de manera transversal», debido a que “permite una visión global de la economía”.

Para Marín, “todos debemos ser muy exigentes con las reglas y la seguridad jurídica porque debemos estar preparados para cumplir con nuestro trabajo sin atajos”.

El objetivo de la CNMC es el asegurar el buen funcionamiento de la economía de mercado y que las empresas cuenten con un marco objetivo y completo, señaló su presidente. Mostró sus “serias dudas de que este tipo de organismo sirva para algo” si no actúa con “rigor, independencia y transparencia”, por lo que para él es “irrenunciable que estos valores estén incorporados al día a día de la CNMC”.

En relación con los lobby cree precisa “una regulación más extensa”, lo que “nos ayudaría a todos”, por lo que apostó por una que vaya en una línea proporcionada a cada uno de los sectores, para que “afloren todas las características” y para que “se ponga en conocimiento de la sociedad” su funcionamiento.

Marín participó en la jornada final del curso “La Europa que deja la crisis”, que, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha celebrado desde el lunes en Santander.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. Llama la atención que no se haga ninguna referencia al servicio audiovisual, como servicio público tal como lo define la legislación europea. Ninguna mención tampoco a las radiotelevisiones públicas. Ninguna idea que cuestione la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de olvidarse del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. ¿Qué queda del discurso de José María Martín? El concepto propagandístico, obsesivo, propio del discurso único: sólo nos queda «el mercado». Como si los valores sociales y democráticos no importaran demasiado y como si el servicio público audiovisual, que forma parte intrínseca del modelo europeo, fuera algo molesto, de lo que hay que olvidarse cuanto antes como del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.