Las personas con discapacidad podrán ser miembro de un tribunal

El pleno del senado aprueba la ley de modificación de la ley del Tribunal del Jurado para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusión alguna.

Las personas con discapacidad podrán formar parte de un tribunal del jurado tras ser aprobada por unanimidad la modificación de la ley orgánica que actualmente lo impedía. En el texto se hace hincapié a que cualquier persona que cuente con la aptitud suficiente para el desempeño de esta función podrá formar parte de ese instrumento judicial.

Senado-600x299 Las personas con discapacidad podrán ser miembro de un tribunalPor ello, tanto las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que hasta ahora sufrían una discrimianción intolerable y una indefensión absoluta, según remarcaba la senadora socialista María José Fernández, podrán ser realizar esta función.

Asimismo, la reforma establece que las administraciones públicas proporcionen los apoyos precisos y de esa forma efectúen los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan desempeánr con normalidad dicho objetivo.

Esta reforma justa, transformadora, inclusiva y necesaria ha sido adoptada por el consenso de todos los grupos políticos y han subrayado que este país tiene aún que eliminar muchas barreras.

El CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, aplaudió esta decisión del senado y consideró que esto supone un avance en derechos y por tanto, de no discriminación y ha recordado que hasta ahora en la norma aprobada en 1995 se establecía que los miembros de un tribunal popular no tenían que estar afectados por discapacidad física o psíquica.

Este texto, remitido por la cámara alta al congreso no ha sufrido modificación alguna y por tanto, queda definitivamente aprobado y será remitido al BOE para su publicación. De este modo, la ley del Tribunal Jurado se adecua a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor en 2008 en España y cuyo artículo 13 establece el derecho de acceso a la justicia del colectivo de personas con discapacidad incluyendo el ajuste de los procedimientos.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.