#LasPeriodistasParamos: Manifiesto de mujeres periodistas

Bajo el lema #LasPeriodistasParamos[1], mujeres de medios, agencias de comunicación, gabinetes de prensa y otras empresas periodísticas apoyarán la huelga general feminista convocada para el 8 de marzo de 2018.

LasPeriodistasParamos-600x193 #LasPeriodistasParamos: Manifiesto de mujeres periodistas

Se insta a las compañeras que ejercen, a las que están en el paro, a todas las que sufren el machismo que provoca precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos a firmar el documento para reinvindicar a las empresas periodísticas y a los medios de comunicación los siguientes puntos:

  1. La brecha salarial es una realidad en nuestro sector. Exigimos a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella.
  2. Techo de cristal. Las direcciones de los medios y empresas periodísticas están copadas por hombres. Reivindicamos nuestro derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad y a que se nos tenga en cuenta en las promociones profesionales para puestos intermedios.
  3. Precariedad. Sufrimos niveles de temporalidad superiores a los de nuestros compañeros. De la misma manera denunciamos la inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas, una situación de precariedad que se ha hecho habitual en los últimos años.
  4. Corresponsabilidad y cuidados. Denunciamos que las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas. Creemos que la corresponsabilidad y la flexibilidad no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres. Como en otros sectores, una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión.
  5. Acoso sexual y laboral. Son muchas las periodistas que han sufrido por parte de compañeros y superiores, pero también de fuentes, situaciones de acoso sexual. Por otro lado, el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas
  6. Los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados. Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios.
  7. Mirada parcial y preocupación por los enfoques. Todas estas brechas que sufrimos las periodistas tienen consecuencias, también en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación. La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos. Un ejemplo es el tratamiento de la violencia machista, que en muchas ocasiones sigue culpabilizando a la víctima. Las primeras páginas, las aperturas de medios e informativos son decididas por hombres.

. La falta de presencia de mujeres y las aportaciones de las mujeres en algunos medios son realmes y por ello, apelan a que es necesaria la presencia feminista para mejorar el oficio del periodismo.

Las mujeres que firmen el manifiesto deben hacerlo a título personal como periodistas y sin que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de esas reinvidicaciones. Por otro lado, se convoca a las mujeres periodistas a leer este manifiesto a las 12.30 en la plaza de Callao de Madrid, el 8 de marzo. Invitan a compañeras y colegas a que lo hagan en otras ciudades, tal y como harán las de Barcelona en los Jardines de Montserrat Roig a la misma hora.

En Periodistas en Español tenemos en cuenta a la mujer; tenemos igualdad de condiciones y trato; no existe precariedad; tenemos cuidados y flexibilidad; no existe acoso sexual y laboral; tenemos espacio de opinión y tertulia para las mujeres periodistas que colaboran; y nunca hemos sentido lo que este manifiesto promulga dado que nos han tenido en cuenta y estamos en igualdad con respecto a los varones periodistas.

Informamos mediante esta noticia a nuestras colegas para que lo tomen en cuenta y firmen si están de acuerdo porque nos solidarizamos con el mismo.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares




Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.