Los periodistas turcos Ilhan Tanir y Can Dundar, en busca y captura

Un tribunal de Estambul decidió incluir al periodista opositor turco Can Dündar en la «notificación roja» de la Interpol, que es la orden internacional de arresto, comunicó el periódico Sozcu.

Can Dündar, a la derecha, con Erdem Gül

También anunció la búsqueda y captura a nivel internacional de otro periodista, Ilhan Tanir, explicando que tal decisión se tomó debido a la ausencia de ambos en la sala del juzgado, informa la agencia Sputnik.

Dundar y el jefe de la oficina del periódico opositor Cumhuriyet en Ankara, Erdem Gul, fueron detenidos en noviembre de 2015 por cargos de espionaje, la Fiscalía pidió cadena perpetua para ambos periodistas.

En febrero de 2016 el Tribunal Constitucional de Turquía estableció que la detención de los periodistas vulnera sus derechos, motivo por el que fueron puestos en libertad hasta que fuese anunciado el veredicto.

En mayo de 2016 el tribunal condenó a Dundar a cinco años y diez meses de cárcel, pero el periodista no fue detenido, y al mes siguiente se trasladó a Alemania.

El incidente que motivó la detención de ambos tuvo lugar en la provincia de Adana en enero de 2014, donde unos militares inspeccionaban los camiones del Servicio Nacional de Inteligencia que viajaban a la frontera con Siria.

Según las autoridades, estos camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos sirios, pero Cumhuriyet publicó en mayo de 2015 fotos y vídeos tomados durante esta inspección, en los cuales aparecían proyectiles de artillería, minas y otras municiones.

Poco después de esa publicación el presidente de Turquía exigió que la Fiscalía abriera un expediente penal contra el periódico Cumhuriyet y su redactor jefe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.