Inicio / BLOGS / Matsuri: el festival japonés que atrae a millones de turistas al año

Matsuri: el festival japonés que atrae a millones de turistas al año

Es el sueño de muchos recorrer medio mundo para conocer Japón. ¿Qué impulsa a los viajeros a embarcarse hacia tan exótico país? Muchos dirían que es el Matsuri, el festival cultural más importante del país del sol naciente. Un evento solo comparable con el Carnaval de Río o festividades de similar envergadura. 

¿Listo para hacer la maleta?

¡No tan rápido! Antes de ser parte de uno de los rituales más importantes de la sociedad japonesa te conviene apuntar algunos datos. El Matsuri tuvo origen en las comunidades agrícolas para recordar desde batallas y leyendas hasta el lugar del ser humano en el universo.

Es un momento en el cual la comunidad japonesa tiene una conexión con sus deidades, durante todo el evento se pasea un Kami o dios en un pequeño santuario portátil llamado mikoshi.

Es aquí donde las formas de llevar la festividad varían dependiendo de la localidad. Hay desfiles de carrozas, bailes tradicionales, festivales de fuego e incluso luchas de sumos. Cada una de ellas se desenvuelven como si fuesen juegos. Los niños son los que más entienden esta temática, por lo que es un festival para personas de todas las edades.

Tradición y modernidad por el precio de uno

La diversidad cultural del evento tiene un doble propósito en la actualidad. Por un lado, permite a los turistas conocer de forma concreta la cultura japonesa en un periodo corto de tiempo. Por otro lado, los japoneses usan el festival como una herramienta para mantener viva su identidad cultural.

Si bien el Matsuri es un festival de origen religioso que empezó siendo muy solemne, hoy en día es una festividad llena de alegría y color. Abundan los puestos de artesanías y recuerdos. Tampoco nos olvidemos de la comida típica como los buñuelos de pulpo o los fideos fritos yakisoba. ¿Te animarías a probarlos?

¡Matsuri alrededor del mundo!

No creas que solo puedes vivir el Matsuri cruzando el océano. Existen apps, páginas web y hasta juegos tragamonedas con la temática de la festividad disponible para todas las personas. Sin lugar a duda, la influencia del Matsuri repercute en todas las plataformas y países. Cada vez son más personas interesadas en compartir nuevas experiencias culturales y se irán transmitiendo de generación a generación.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Cine argentino: El ángel o el demonio, la frivolización de la violencia

El Festival GEMS, es la antesala al Festival Internacional de Films de Miami-MIFF. En esta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.