Mayor Zaragoza: 
»el periodismo es esencial para la democracia»

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, ha abierto este 19 de octubre de 2013 el Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) afirmando que «el periodismo debe ser concebido por la ciudadanía como esencial para la democracia».

Federico-Mayor-Zaragoza-2007 Mayor Zaragoza: 
"el periodismo es esencial para la democracia"La FeSP ha iniciado hoy en el Ateneo de Madrid su III Congreso, bajo el lema «Nuevos retos, nuevas respuestas». Los asistentes van a analizar la situación por la que atraviesan los medios de comunicación y el papel que deben desempeñar los sindicatos integrados en la Federación.

«No podemos vivir hoy de informaciones sesgadas, interesadas y partidistas. El periodista, como ciudadano, puede escribir y firmar lo que le parezca, pero cuando describe lo que ha sucedido tiene que ser fidedigno», ha afirmado Federico Mayor Zaragoza en su intervención, grabada en vídeo ante la imposibilidad de asistir por problemas de agenda.

Mayor Zaragoza considera que hoy, «mas que nunca, los periodistas deben rechazar ser la voz de su amo». «Es absolutamente imprescindible no asistir a ruedas de prensa en las que se niegan las preguntas o en las que un personaje les habla a través de un televisor de plasma», ha añadido.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz ha aplaudido que la FeSP celebre este congreso bajo el lema «Nuevos retos, nuevas propuestas» porque, según ha dicho, ya ha habido muchos diagnósticos sobre la situación actual y lo que se necesita aqhora es «que haya propuestas y tratamientos a tiempo frente a ese diganóstico». «Lo importante no es el pasado, que ya está escrito, sino el futuro», ha subrayado.

La conferencia inaugural del congreso la ha pronunciado Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Ramón Zallo ha señalado que en países como Argentina, Uruguay y Ecuador han aprobado leyes para la democratización y la descentralización de la información, mientras en España ni siquiera está regulada por ley la profesión periodística, una de las reivindicaciones de la FeSP y otras organizaciones.

El profesor Zallo ha defendido la necesidad de garantizar el pluralismo informativo, ha denunciado que en España «se produce una vulneración sistemática del derecho a la información» y se necesita regular una remuneración por los derechos de autor.

Para afrontar los retos que tiene el periodismo en el mundo actual, Ramón Zallo considera necesario, entre otras medidas, un apoyo económico público fuerte, una regulación legal tanto fuera como dentro de las empresas de comunicación, que existan servicios de información públicos independientes y combatir la creciente precarización del mercado de trabajo en este sector.

Ha criticado que los gobiernos españoles, tanto el actual del PP como el anterior del PSOE, quieren «erradicar la comunicación comunitaria, no lucrativa y de proximidad», en contraste con algunos países de Latinoamérica en los que, por ejemplo, las leyes obligan a conceder la tercera parte de las licencias de radio a las entidades comunitarias.

La sesión matinal del III Congreso de la FeSP ha concluido con una mesa redonda sobre «Medios comunitarios y cooperativos: una demanda social y una salida laboral necesaria»,en la que han participado representantes de distintas radios y televisiones comunitarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.