México: 1er Premio de Cuento Fantástico Amparo Dávila

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de la Capital de Zacatecas a través de su Dirección de Arte y Cultura convocan al 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila (México)

BASES

DEL PARTICIPANTE

PRIMERA. Podrán participar escritores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana; estos últimos deberán acreditar su estancia legal como mínimo de tres años.

SEGUNDA. Los concursantes deberán participar con seudónimo.

TERCERA. Cada escritor podrá participar con un máximo de tres cuentos.

CUARTA. Para garantizar que este premio sea un estímulo y una plataforma para escritores emergentes, no podrán participar en la presente convocatoria escritores que tengan más de un libro de narrativa publicado.

QUINTA. No podrán participar en la presente convocatoria los trabajadores de las instituciones convocantes. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en cualquier momento del proceso del concurso.

DE LA OBRA

SEXTA. Los concursantes enviarán un texto inédito, escrito en español y con tema libre que pueda inscribirse dentro del género de cuento fantástico. Los trabajos deberán contar con una extensión equivalente a un mínimo de 5 cuartillas y un máximo de 15.

SÉPTIMA. Los trabajos deberán enviarse a concurso de manera digital a través de la página web www.premioamparodavila.com  desde la herramienta para ello se ha diseñado.

No se recibirán trabajos enviados de ninguna otra manera.

OCTAVA. No podrán participar trabajos premiados, o que se encuentren en otros concursos en espera de dictamen, en proceso de contratación o de producción editorial.

DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DEL JURADO CALIFICADOR

NOVENA. La Dirección de Arte y Cultura del Gobierno de la Capital de Zacatecas integrará un comité conformado por la autora, así como por escritores, editores, investigadores y críticos literarios de reconocido prestigio, que propondrán a los miembros del Jurado Calificador.

DEL JURADO

DÉCIMA. El Jurado Calificador que habrá de elegir al ganador estará integrado por 5 escritores, editores, investigadores y críticos literarios de reconocido prestigio, así como de un representante de la Dirección de Arte y Cultura del Gobierno de la Capital de Zacatecas, con voz pero sin voto, para un total de 6 jurados.

DEL PROCESO DEL CONCURSO

DÉCIMA PRIMERA. El proceso del concurso inicia con la publicación de esta convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

DE LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS

DÉCIMA SEGUNDA. El plazo de admisión de trabajos comenzará a partir del mediodía del viernes, 27 de febrero de 2015 y finaliza a la medianoche del viernes, 22 de mayo de 2015.

DÉCIMA TERCERA. El sitio web a través del cual se inscribirán los trabajos, www.premioamparodavila.com  dejará de recibir textos a las 23:59 hrs. de la fecha del cierre de convocatoria.

DÉCIMA CUARTA. Los trabajos se enviarán de manera digital a través de la herramienta diseñada para ello dentro del sitio www.premioamparodavila.com y el jurado únicamente identificará cada texto con el seudónimo y el título del trabajo. Sin embargo, para inscribir cualquier texto será necesario llenar el formato digital que incluirá el nombre completo del autor, seudónimo, correo electrónico, número telefónico, nacionalidad, forma migratoria (de tratarse de un escritor extranjero), domicilio y otros datos de contacto del autor. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor dentro del texto causará la descalificación de la obra.

DÉCIMA QUINTA. El participante deberá aceptar un casillero dentro del formato de registro que manifiesta bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, que la obra es legítima, de su autoría e inédita; eximiendo a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad.

DÉCIMA SEXTA. La Dirección de Arte y Cultura del Gobierno de la Capital de Zacatecas, a través de la página web del premio,  se asegurará de que cada participación genere un número de folio y un registro y que el participante reciba de manera automática un correo electrónico a la dirección proporcionada en el formato de registro que le confirme de la recepción de su texto.

DÉCIMA SÉPTIMA. Las instituciones convocantes no serán responsables, en ningún caso, de errores en el envío de las obras enviadas para su registro, o cualquier daño que pudiera sufrir el archivo derivado del envío de la misma.

SOBRE LA EVALUACIÓN Y FALLO

DÉCIMA OCTAVA. Será facultad de la Dirección de Arte y Cultura del Gobierno de la Capital de Zacatecas previo a la evaluación de las obras que realice el Jurado, descalificar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en el rubro “De la recepción de trabajos” de la presente convocatoria, dejando constancia de ello.

DÉCIMA NOVENA. El fallo se efectuará en el mes de junio de 2015.

VIGÉSIMA. El fallo del Jurado se adoptará a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

VIGÉSIMA PRIMERA. Una vez emitido el fallo del jurado se solicitará a un Notario que de fe de los datos de identificación correspondientes al ganador.

DE LA PREMIACIÓN

VIGÉSIMA SEGUNDA. Se reconocerá y premiará a un primer lugar, así como a las menciones honoríficas propuestas por el Jurado. El ganador del premio al primer lugar recibirá un diploma y un estímulo económico de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.). Podrán otorgarse las menciones honoríficas necesarias a las que se les reconocerá con un diploma pero sin estímulo económico.

VIGÉSIMA TERCERA. El ganador del certamen así como los acreedores a las menciones honoríficas serán reconocidos al ser incluidos en una publicación editada y distribuida por la Dirección de Arte y Cultura del Gobierno de la Capital de Zacatecas para tal efecto. Este volumen será presentado en el acto de premiación de este premio. Cada participante incluido en la publicación tendrá derecho a tres ejemplares de esta obra.

VIGÉSIMA CUARTA. La fecha y lugar del acto de premiación serán establecidos por las instituciones convocantes.

VIGÉSIMA QUINTA. La Dirección de Arte y Cultura del Gobierno de la Capital de Zacatecas notificará a los autores que hayan resultado ganadores del Premio y las menciones honoríficas.

VIGÉSIMA SEXTA. Las instituciones convocantes divulgarán al ganador del Premio a través de la página www.premioamparodavila.com, las redes sociales del Premio, por medio de un periódico de circulación nacional, así como en la página electrónica y las redes sociales de la Dirección de Arte y Cultura del Gobierno de la Capital de Zacatecas, durante la primera quincena del mes de junio de 2015.

VIGÉSIMA SÉPTIMA. El Premio podrá ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico para apoyar actividades de fomento a la literatura.

VIGÉSIMA OCTAVA. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en territorio nacional y la estancia correspondiente para que los ganadores asistan al acto de premiación.

DISPOSICIONES GENERALES

VIGÉSIMA NOVENA. Los participantes aceptan íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.

TRIGÉSIMA. La titularidad de los derechos de autor corresponde a los autores. Sin embargo, los ganadores de los premios se comprometen a autorizar la primera edición de las obras ganadoras a la Dirección de Arte y Cultura del Gobierno de la Capital de Zacatecas, aceptando las disposiciones editoriales que esta institución determine.

TRIGÉSIMA PRIMERA. Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el Jurado y las instituciones convocantes de forma colegiada.

Mayores informes

o en

  • Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
    Jardín Independencia 101, Centro Histórico
    Zacatecas, Zac., C.P. 98000
    Tel.: (492) 924-8818

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.