Mondiacult: hace cuarenta años

Entre el 26 de julio y el 6 de agosto de 1982 se celebró en México la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales («Mondiacult»), convocada por la UNESCO. Cuarenta años después, del 28 al 30 de septiembre de 2022 va a tener lugar, también en México, la segunda Mondiacult.

mondiacult-2022-logo Mondiacult: hace cuarenta años

Del total de los 158 Estados Miembros que tenía la UNESCO en 1982, asistieron a la Conferencia 126 y el número de participantes ascendió a 960 en total, entre ellos ministros de Cultura de todo el planeta. Los objetivos de la conferencia eran pasar revista a los conocimientos y experiencias adquiridos en materia de políticas y usos culturales desde la Conferencia de Venecia de 1970, promover la investigación acerca de los problemas fundamentales de la cultura en el mundo contemporáneo, formular nuevas directrices para fomentar el desarrollo cultural en los proyectos generales de desarrollo y facilitar la cooperación cultural internacional.

La Declaración de México sobre las Políticas Culturales establece una definición de cultura que ha tenido una gran proyección e influencia:

«…en su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias»

«…la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden»

En coherencia con lo anterior, Mondiacult 1982 afirmaba, con un gran consenso, los principios siguientes:

  1. La IDENTIDAD CULTURAL, llamando a preservar y defender la identidad cultural y los derechos culturales de todos los pueblos. Y ello, en el marco de los procesos de descolonización. Además de criticar las hegemonías culturales de las potencias históricas, había un reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
  2. La DIMENSIÓN CULTURAL DEL DESARROLLO, destacando, entre otras cosas, que el hombre es el principio y el fin del desarrollo afirmando el vínculo indisoluble entre cultura y desarrollo. Aportación novedosa, aunque aún faltaban unos años más para alcanzar dicha dimensión.
  3. CULTURA Y DEMOCRACIA, destacando la necesidad de la igualdad de oportunidades en la educación y la cultura, reivindicando la participación de las comunidades culturales y la sociedad civil y considerando que la cultura es un derecho humano.
  4. El PATRIMONIO CULTURAL, llamando a defender y preservar el patrimonio de los pueblos y el patrimonio «inmaterial».
  5. CREACIÓN ARTÍSTICA E INTELECTUAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA, defendiendo la necesidad de la libertad de pensamiento y expresión en la creación, para lo que es imprescindible establecer las condiciones sociales y culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creación artística e intelectual, sin discriminaciones de carácter político, ideológico, económico y social.
  6. RELACIONES ENTRE CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y COMUNICACIÓN, afirmando que el desarrollo global de la sociedad exige políticas complementarias en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la comunicación, a fin de establecer un equilibrio armonioso entre el progreso técnico y la elevación intelectual y moral de la humanidad. Además de una referencia a las industrias culturales, se destaca el papel determinante de los medios de comunicación, todo lo cual tiene una gran importancia en nuestros días.
  7. PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES para el desarrollo cultural en los Estados, para lo que serán necesarias instituciones y estudios académicos para la formación y a profesionalización de la gestión cultural.
  8. COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL, destacando, por ejemplo, que es esencial para la actividad creadora del hombre y para el completo desarrollo de la persona y de la sociedad la más amplia difusión de las ideas y de los conocimientos sobre la base del intercambio y el encuentro culturales. Se ponían así las bases de estas políticas.

El largo Informe Final de la UNESCO, publicado en París en noviembre del mismo año, además de la Declaración, incluye las recomendaciones a los Estados, los discursos de las autoridades, las listas de participantes, un informe general sobre la preparación y apertura de la Conferencia, textos sobre la profundización y enriquecimiento de los conceptos, informes de las Comisiones, además de varios Anexos incluyendo la lista de todos los participantes. El Informe denota el gran trabajo realizado por México para la organización, lo que contribuyó a que la Declaración se convirtiera posteriormente en la referencia obligada de las actividades de la UNESCO y de los gestores de las políticas culturales.

El escritor mexicano Eduardo Bermejo Mora, en un artículo titulado «Mundiacult 2022» y publicado en Este País el 30 de julio de 2021, afirma: «La reunión de 1982 concluyó con la suscripción de la Declaración de México sobre las Políticas Culturales …un documento innovador y de gran relevancia en la conformación de políticas culturales nacionales e internacionales durante el último tramo del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI. Se espera por lo tanto que en Mondiacult 2022 se redefina la manera en que entenderemos la cultura y las políticas culturales en lo que resta del siglo XXI. Tal es la magnitud del compromiso que tiene México en los próximos meses».

Ver también:

Rumbo a Mondiacult 2022: cultura y desarrollo en España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.