Inicio / BLOGS / Arte / Museo del Prado: “Historias Naturales”, una exposición diferente

Museo del Prado: “Historias Naturales”, una exposición diferente

En el Museo delPrado, caminando por la galería central de la primera planta, ya junto a la rotonda de Goya, a la derecha, me encuentro con un toro, tan perfectamente tratado que parece vivo.

Toro de Veragua y Rapto de Europa
Toro de Veragua y Rapto de Europa de P.P. Rubens

Evidentemente me paro. Es un toro blanco. “Toro de Veragua” reza la placa informativa. Repuesta de la sorpresa miro el cuadro. Hay en él un toro pintado exactamente igual. Se trata del Rapto de Europa de Pedro Pablo Rubens. Zeus, el eterno seductor mitológico, transformado en toro, lleva a su grupa a una asustada muchacha, Europa, camino de la isla de Creta…

El Museo del Prado con la colaboración especial del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de la Comunidad de Madrid, ha querido celebrar el 194 aniversario de su inauguración, 19 de noviembre de 1819, con una exposición que recuerda que el primer destino del Edificio Villanueva era para Real Gabinete de Historia Natural, por deseo de Carlos III, pero Fernando VII decidió cambiar ese destino por el de Pinacoteca para alojar, en principio, los cuadros de las colecciones reales.

El proyecto de esta originalísima y yo diría que divertida exposición es de Miguel Ángel Blanco, (Madrid 1958) uno de los más destacados artistas españoles vinculados directamente a la naturaleza. La Sierra de Guadarrama, donde ha vivido durante años, ha sido su territorio artístico por excelencia.  En 2006 La Casa Encendida de Madrid le dedicó una exposición titulada “Visiones del Guadarrama: Miguel Ángel Blanco y los artistas pioneros de la Sierra”, en la que sus libros-caja dialogaban con las pinturas de importantes paisajistas españoles que en el siglo XIX se adentraron en las montañas para reproducir sus parajes.

Miguel Ángel Blanco, también comisario de la exposición, a través de veintidós intervenciones, ha colocado unas 150 piezas de historia natural, entre animales, plantas y minerales, procedentes en su mayoría del Museo de Ciencias Naturales del CSIC, junto a veinticinco obras de la colección del Museo, que siempre guardan una estrecha relación entre ellas, con el edificio y con el entorno urbano del Prado.

Dice Miguel Ángel Blanco que con este proyecto ha pretendido “crear una evocación en el Museo del Prado de esa colección cuyo fantasma habita en el edificio Villanueva. Las veintidós intervenciones artísticas conforman un gabinete de futuro e incorporan un punto de vista creativo, interactuando con la colección permanente y favoreciendo una nueva forma de contemplación de las obras que ayude a una extensión de su imaginario”. Así los visitantes del Prado podrán ver cumplidos los deseos de Carlos III de albergar en el Edificio Villanueva un Gabinete de Historia Natural , y disfrutar del diálogo entre cuadros y esculturas del Museo con animales, plantas y minerales en una visita científico-artística inédita.

Delfín y Venus
Delfín como contrapunto a Venus

Así, si entramos al museo por la puerta alta de Goya, nos recibirá la conocida escultura en bronce Carlos V y el Furor, de los Leoni y un águila real. Caminando por la galería central llegaremos al mencionado Toro de Veragua junto a El rapto de Europa de Rubens. En la llamada ‘Rotonda de Ariadna’, vecina a la Puerta de Murillo, por encima de la Venus del delfín, veremos como sobrevolándola un esqueleto de delfín… “Los huesos marmóreos del esqueleto se asimilan al mármol amarfilado de las esculturas,” proyectando su sombra sobre la Venus, “saltando como un leviatán para engullir a la diosa …”

la manzana y la serpiente
Adán y Eva, serpiente, ‘anatomías comparadas’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una intervención que encantará sin duda es la de ‘Anatomías comparadas’, las fantásticas tablas de Durero,  Adán y Eva con un ¡esqueleto de serpiente enroscada a sus pies!, para que “la flexibilidad de la serpiente, debida a su grandísimo número de vértebras, haga eco a la sinuosidad de las figuras de Durero”. En la sala 90, el curioso cuadro del taller de Mengs, La osa hormiguera de su Majestad en diálogo con el esqueleto de una osa hormiguera, y unas salas más allá el Concierto de aves de Frans Snyders con un ave del paraíso como contrapunto. En las salas de pintura holandesa, frente a La laguna Estigia de Joachim Patinir, una gigantesca  roca de azurita sirve de extensión a la laguna. Hay también una pintura del propio Miguel Ángel Blanco, Bosque negro, mano a mano con Paisaje de ferrerías de Lucas van Valckenborch… 

Tres anfibios y reptiles naturalizados y conservados en frascos históricos acompañan a El aquelarre de Goya. Se trata de un sapo común, una cobra y una salamandra. Junto al cuadro se ha colocado el esqueleto de un murciélago conservado en una campana de cristal, así como el cráneo con cuernos de un  búfalo común, colgado de manera invertida.

Los setenta y cinco insectos colocados junto al Carro de heno de El Bosco no sé si perturbarán a esos personajes que transitan por la vida antes de llegar a los infiernos. Otra de las intervenciones más destacadas es la que reúne a diecinueve meteoritos y al cuadro Nacimiento de la Vía Láctea de Rubens, entre ellos, el de Allende, uno de los más estudiados, que sirve a los científicos para investigar sobre el origen del sistema solar.

Y así hasta las veintidós intervenciones del artista madrileño.

Ficha de la Exposición:

  • Organiza: Museo Nacional del Prado.
  • Colaboración especial: Museo Nacional de Ciencias Naturales y CSIC.
  • Colabora: Comunidad de Madrid.
  • Comisario: Miguel Ángel Blanco.
  • Coordinador general del proyecto en el Museo del Prado: Javier Portús.
  • Duración: desde el 19 de noviembre de 2013 hasta el 27 de abril 2014.
  • Ver programa de conferencias en www.museonacionaldelprado.es

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Autora en Periodistas-es, colaboradora en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

Discapacidad: El gobierno favorecerá la accesibilidad turística

El gobierno de Pedro Sánchez adoptará a partir de ahora medidas concretas para favorecer la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.