Nasrin Sotoudeh: más de un millón de personas exigen su libertad al gobierno iraní

Solo en España cerca de 260.000 personas apoyan la campaña cuando se cumple un año desde que Nasrin fue detenida

Amnistía Internacional ha hecho hoy, 13 de junio de 2019, entrega en embajadas iraníes de todo el mundo de firmas de más de un millón de personas[1] que expresan su indignación ante la condena a 38 años y seis meses de cárcel y 148 latigazos impuesta a la destacada abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh.

nasrin-sotoudeh-ddhh-iran Nasrin Sotoudeh: más de un millón de personas exigen su libertad al gobierno iraní
Nasrin Sotoudeh, abogada defensora de los derechos humanos en Irán

Esta iniciativa de Amnistía conmemora el primer aniversario de la detención de Nasrin Sotoudeh, y las firmas recogidas piden a las autoridades iraníes su libertad inmediata e incondicional, ya que según las normas de Irán sobre ejecución de condenas tendría que cumplir diecisiete años de cárcel.

“La cruel condena impuesta a Nasrin Sotoudeh por defender los derechos de las mujeres y alzarse contra las leyes discriminatorias y degradantes de Irán que imponen el uso del velo ha conmocionado al mundo entero. La injusticia de su caso ha llegado al corazón de cientos de miles de personas que, en una conmovedora muestra de solidaridad, han alzado la voz para exigir su libertad”, dijo Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

“Esperamos que el apoyo a la campaña de Amnistía Internacional muestre a Nasrin Sotoudeh que, a pesar de tener que sufrir una atroz pesadilla, no está sola. La continuación de su reclusión ha dado proyección internacional a las profundidades de la represión que ejercen las autoridades iraníes. Hoy les enviamos un mensaje claro: el mundo está mirando y nuestra campaña continuará hasta que Nasrin Sotoudeh sea libre”.

El caso de Nasrin Sotoudeh es representativo de la represión general desatada por las autoridades iraníes en los últimos años para aplastar a la sociedad civil iraní y silenciar a quienes defienden los derechos humanos en el país.

Amnistía Internacional pide a las autoridades iraníes que detengan los ataques contra quienes defienden los derechos humanos, como los abogados y abogadas de derechos humanos y las personas que defienden los derechos de las mujeres.

El último caso es el de Amirsalar Davoudi, condenado la semana pasada a 30 años de cárcel y 111 latigazos por utilizar Telegram y atender entrevistas con medios de comunicación denunciando violaciones de derechos humanos.

“Esta campaña demuestra que, estemos en Argentina, Camerún, Japón, Pakistán o España, lo que nos une es nuestra humanidad común y tenemos que hacer frente a las violaciones de derechos humanos con independencia del lugar del mundo en el que se cometan”, concluyó Philp Luther.

Derechos humanos en Irán

Nasrin Sotoudeh es una destacada abogada de derechos humanos y defensora de los derechos de las mujeres que ha dedicado su vida a trabajar pacíficamente por los derechos humanos, oponiéndose incluso a las leyes discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo y a la pena de muerte. Fue detenida en su domicilio el 13 de junio de 2018.

En marzo de 2019, fue condenada a 33 años y seis meses de prisión y a 148 latigazos en relación con su trabajo por los derechos humanos. De acuerdo con las normas de Irán sobre ejecución de condenas, el tiempo real de condena que tendrá que cumplir en este caso será doce años.

En septiembre de 2016, Nasrin Sotoudeh ya había sido condenada en ausencia a cinco años de prisión en otra causa, también relacionada con su trabajo por los derechos humanos.

Sumando ambas causas, se le han impuesto en total 38 años y seis meses de prisión, de los que tendrá que cumplir 17 años.

  1. A 10 de junio de 2019, habían firmado la petición de Amnistía Internacional 1 188 381 personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.