Niños invisibles, migrantes que llegan a Europa

Los datos son alarmantes y no deben dejarnos indiferentes. El número de migrantes menores de edad que llegaron de otros países a la Unión Europea sin ningún adulto que les acompañase suman 63.280 niños.

El informe de The European Progressive Studies concluye que a pesar de la preocupante tendencia, los solicitantes de asilo menores no tienen una protección adecuada y son invisibles tanto en datos como en políticas. Afganos, sirios o iraquíes que presentaron una instancia para que Alemania les acogiera, por ejemplo.

Niños-migrantes1200-600x300 Niños invisibles, migrantes que llegan a Europa

La tácita desigualdad del mundo procura que niños que vienen en condiciones infrahumanas de países en conflicto con sistemas de bienestar débiles o quizá ausentes, o de lugares en donde todavía existe el subdesarrollo ni siquiera tengan una oportunidad. La migración es la única estrategia para encontrar protección y sostener una familia y llegados a ese punto optan por hacerlo.

El 70 % de los niños había viajado solo y posteriormente no solo fueron inadecuadas las condiciones de su recepción sino que no existía información adaptada para ellos. Asimismo manifestaban tener miedo a la detención o a la deportación. La mayoria de los niños solo buscaban reencontrarse con sus familias o quizá con compatriotas aunque la realidad es que acaban convirtiéndose en víctimas de trata de seres humanos, con abusos y explotación desde que llegan.

La única posibilidad de cambio sería que la Unión Europea instara a los estados miembro a superar la falta de solidaridad y a expandir sus vías legales de inmigración. Sin reagrupación familiar y sin aplicar los derechos del niño, los migrantes menores de edad seguirán siendo invisibles; invisibles y desprotegidos, al igual que en sus países de origen; la gran contradicción de la migración.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]