Nuccio Ordine incide en el vigor de los clásicos

Un libro de Nuccio Ordine aplica las enseñanzas de los clásicos de la literatura a la vida contemporánea

Dice Jorge Luis Borges (“Sobre los clásicos”) que clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término.

Para Borges un clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos, sino el que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad. Una de las principales características de una obra clásica es la vigencia de sus planteamientos a lo largo de la historia, su significado atemporal.

En literatura siempre que se habla de clásicos se hace referencia a obras protagonizadas por personajes que el tiempo ha convertido en mitos y cuyas ficciones se interpretan como ensayos. Desde Gilgamesh a don Juan, pasando por Ulises, Edipo, Antígona, don Quijote o Aureliano Buendía, los textos clásicos ofrecen interpretaciones para entender mejor la vida y a veces también soluciones a problemas contemporáneos, sea cual sea la contemporaneidad en la que se desarrolla su lectura.

xulio-formoso-nuccio-ordine-600x380 Nuccio Ordine incide en el vigor de los clásicos
Xulio Formoso: Nuccio Ordine[1]
Nos llega ahora un libro sobre los clásicos de la literatura que incide en lo acertado de estas consideraciones y que demuestra una vez más la vigencia de los textos que atesora la tradición literaria universal para interpretar la sociedad en la que vivimos: “Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal” (Acantilado) de Nuccio Ordine, es uno de esos libros que se leen con placer, de un tirón, y que nos enseñan a valorar la literatura más allá de las gratificaciones de la lectura y de sus posibles enseñanzas.

Pedagogía de la literatura

Nuccio Ordine es un profesor de la Universidad de Calabria que en sus clases utiliza el método pedagógico de leer fragmentos de obras literarias para despertar en sus alumnos interés por la lectura completa del libro seleccionado. Ese texto lo aplica después a un tema actual relacionado con el contenido de la obra e incita a sus alumnos a reflexionar sobre asuntos que atañen a sus intereses. Este método es el que el profesor ha trasladado a las páginas de “Sette”, el suplemento literario del diario “Corriere della Sera” entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 cuyos artículos ha recopilado en este volumen.

Para el profesor Ordine las grandes obras literarias no deberían leerse para aprobar el examen sino por el placer que producen y para entender mejor el mundo. En la introducción de “Clásicos para la vida” critica el actual sistema educativo (se refiere al italiano, pero puede aplicarse a muchos países europeos) y su fracaso para formar ciudadanos libres, cultos y capaces de razonar de manera crítica y autónoma. Atribuye este fracaso a que actualmente las enseñanzas clásicas (la literatura, pero también la filosofía, el latín o el griego) se han sustituido por pizarras electrónicas, tabletas y teléfonos móviles que no han demostrado apenas mejora alguna en la educación de los estudiantes y en su capacidad de aprendizaje y formación crítica, y que únicamente han tenido, eso sí, un fuerte impacto en el volumen de negocio de los fabricantes de estos artilugios y de sus programas. Sostiene Nuccio Ordine que para transformar la información en conocimiento un buen libro es mucho más seguro que un viaje por la red.

Otra de las críticas al sistema educativo es la orientación de sus contenidos hacia la profesionalización a costa del desarrollo de la capacidad general para el pensamiento y la crítica, una orientación que ha provocado la burocratización de la enseñanza y que absorbe una buena parte de las energías de los profesores. Se sirve de Einstein para afirmar que la auténtica escuela no debe formar especialistas sino “personalidades armónicas” capaces de desarrollar el pensamiento y el juicio independientes.

Sobre la cultura lamenta que los libros ya no ocupen un lugar de honor en la formación de los ciudadanos y que sus éxitos se midan exclusivamente en parámetros económicos y mediáticos. Así, en una exposición preocupa más el número de asistentes o la recaudación que la forma en que las obras hayan podido influir en los visitantes para reflexionar sobre los temas evocados por el artista. En línea con una obra suya anterior, “La utilidad de lo inútil”, Ordine reivindica la inutilidad práctica de la cultura porque cultivar lo inútil ayuda a dar un sentido más noble a la vida. Critica con Stefan Zweig (“Mendel el de los libros”) que el amante de los libros ya no sea considerado con respeto, sino como “un parásito incómodo, inútil”, y que la sociedad ceda a las presiones de los detentadores del poder y a su hostilidad hacia la cultura, resumida en que “con la cultura no se come”.

Lecciones de los clásicos

clasicos-para-la-vida-nuccio-ordine-cubierta-acantilado Nuccio Ordine incide en el vigor de los clásicosHecha esta introducción, Nuccio Ordine ha elegido cincuenta textos clásicos (no se asusten, ni siquiera es una antología, son sólo fragmentos muy cortos, apenas unas líneas de cada uno de ellos) que le sirven de apoyo para reflexionar sobre problemas contemporáneos.

De este modo pone en evidencia las ambiciones materialistas y la ambición (“El mercader de Venecia” de Shakespeare, “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, “Volpone” de Ben Johnson), la corrupción, la honestidad en los negocios (“Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, “Los Buddenbrook” de Thomas Mann), las manipulaciones de la historia (“Orlando furioso”, de Ariosto, “100 años de soledad de García Márquez), la responsabilidad de cada uno en su propia suerte (“Jerusalén libertada” de Torcuato Tasso, “Canción de Navidad” de Dickens), la inhumanidad (“Si esto es un hombre”, de Primo Levi), la realidad y las apariencias (“Cyrano de Bergerac” de Rostand), la solidaridad (“Pensamientos” de Montesquieu), los derechos de la mujer (“La escuela de las mujeres” de Molière, “La esclavitud femenina”, de John Stuart Mill)… en fin, el valor de la actitud frente al resultado y la virtud de asumir que lo importante no es la meta sino el viaje (“La cena de las cenizas” de Giordano Bruno”, “Itaca” de Kavafis).

Cada uno de los capítulos es una lección sobre temas que preocupan a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo, que en muchos casos pueden encontrar soluciones en las reflexiones aquí propuestas.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.