Nuevas propuestas en el Reina Sofía

El Centro de Arte Reina Sofía, nos propone:  Las biografías de Amos Gitai; El Cosmos y la Calle de Wols; Ciclo de cine de Aki Kaurismäki;  Itinerancias. Richard Hamilton, My Marilyn en la Tate Modern y III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

Las biografías de Amos Gitai

Amos-Gitai-decorados-película
Fotografías de los decorados para la película Esther, 1985 . Propuesta de investigación.

Formas biográficas. Construcción y mitología individual. Amos Gitai, nacido en Haifa, Israel en 1950, ha realizado más de cuarenta películas de ficción y documentales, en las que explora la historia y los conflictos de Oriente Próximo a través de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía. Galardonado con el Premio de la Crítica del Festival de Venecia en 1989, su obra ha sido objeto de varias retrospectivas, destacando la del Centro Georges Pompidou, París (2003) o la del Lincoln Center, Nueva York (2005).

La exposición toma como punto de partida el contenido y la orientación documental y autobiográfica de la obra de Amos Gitai, es un cineasta que se formó como arquitecto, profesión a la que renunció para no contribuir a la colonización de los Territorios Ocupados. Desde los comienzos de su carrera a finales de la década de los setenta, se ha servido de la imagen grabada y del montaje para analizar y diseccionar la conexión entre biografía e Historia, entre el destino individual y el colectivo. La muestra, que puede ser considerada como un proyecto de estudio dentro del proceso de investigación puesto en marcha por la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, nos acerca a una constelación de personajes que Gitai ha ido retratando y construyendo a lo largo de su filmografía, biografías a menudo condenadas al anonimato y al silencio y siempre inscritas en un marco histórico y geográfico complejo.

La exposición se articula en torno a la yuxtaposición e interacción de materiales documentales de diversa índole, para intentar recrear el carácter híbrido del arte cinematográfico, una forma de relato que permite ensamblar diferentes elementos biográficos, con fragmentos de sus filmes. Es un análisis de cómo este realizador, que siempre ha concebido el cine como una forma de intervención en el espacio público y en la actualidad política, ha interpretado y narrado su propia genealogía, prestando especial atención a la influencia que, por motivos muy diversos, han tenido sus padres –Munio Weinraub, un arquitecto ligado al movimiento Bauhaus que tuvo que emigrar de Alemania tras la llegada de Hitler al poder y Efratia Margalit, cuya familia, de origen ruso, se instaló en Jaffa a principios del siglo XX, – es decir, cuatro décadas antes de la fundación del Estado de Israel- en la construcción y evolución de su personalidad y de su trayectoria profesional. Con sus largos planos secuencias, su montaje entrecortado y su constante búsqueda de un distanciamiento crítico, las películas de Amos Gitai tratan de desarmar y superar la distinción entre documental y ficción. Son filmes que nos muestran cómo la experiencia del exilio y de la guerra se inscribe en los gestos y se apodera de los cuerpos, que reflexionan sobre la relación entre construcción y violencia (especialmente evidente en el conflicto israelí-palestino, donde la arquitectura se ha utilizado de forma consciente y sistemática como herramienta de apropiación y control territorial, o que describen las situaciones de esclavitud que está contribuyendo a generar , actualizar y perpetuar la globalización neoliberal.

La exposición es lo que el comisario Jean-François Chévrier ha denominado una biografía intelectual, en la que por medio de fragmentos de sus películas se analiza cómo el propio Amos Gitai ha interpretado en sus obras su historia familiar: la arquitectura de su padre, Munio Weinraub, y las vivencias relatadas por su madre, Efratia Margalit. Ficha de la Exposición:

  • Fecha: 5 febrero – 19 mayo, 2014
  • Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
  • Comisariado: Jean-François Chevrier
  • Organización: Museo Reina Sofía

Actividad relacionada. Encuentro: Amos Gitai, en conversación con Jean-François Chevrier y Ciclo audiovisual. Biografía, historia, territorios. Nueve películas de Amos Gitai.

El ciclo, introducido por un encuentro con el cineasta, abarca treinta años de actividad, comenzando por Arquitectura (1978) y finalizando con Carmel (2009). El conjunto del programa revisa la geografía del conflicto en Oriente Medio, examinando un presente que es tanto un periodo temporal como un estrato histórico.

La relación entre construcción y violencia en un país en el que los conflictos territoriales van acompañados de actos de construcción y de destrucción, es una cuestión central en la obra de Amos Gitai, un cineasta-arquitecto, pero también un cineasta-biógrafo. En su cine, el relato, con su contenido biográfico, engloba y supera la distinción documental/ficción.

  • Fecha: 5 – 26 febrero, 2014
  • Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio .
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
  • Organización: Museo Reina Sofía
  • Programa: Consultar página web

Wols: El Cosmos y la Calle

Wols-el-cosmos-y-la-calleUn siglo después del nacimiento de Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze, (1913, Berlín – 1951, París) la originalidad y brillantez de su singular contribución al arte del siglo XX aún no ha sido plenamente reconocida. Esta exposición se centra en sus trabajos fotográficos, llevados a cabo poco antes de la guerra, aproximadamente entre 1932 y 1938, así como en los dibujos, grabados y acuarelas abstractos producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, mientras Wols, en Francia, vivía en precario, continuamente desplazado de un domicilio o campo de internamiento a otro.

Las fotografías de La Calle representan lo cotidiano, lo terrenal, los detalles prácticos de la  existencia humana; Cosmos es sinónimo de sus exquisitos dibujos, la creación de una visión de la energía universal que se expresa en fluidas construcciones de formas biológicas y orgánicas. Ambas esferas no son mutuamente excluyentes, ni tan distantes entre sí como podría parecer. La visión de la vida cotidiana de Wols tiene una cualidad alucinatoria que roza el surrealismo, y su cosmos se materializa a través de los movimientos de la mano y las energías que la atraviesan.

La exposición se centra en los dibujos, grabados y acuarelas abstractos de Wols  producidos desde la Segunda Guerra Mundial y en las fotografías realizadas poco antes de la contienda. La Calle” y el cosmos se convierten en una clave de lectura original del trabajo de Wols, cuya contribución al arte del siglo XX está aún por ser plenamente reconocida. Ficha de la Exposición.

  • Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
  • Fecha: 14 febrero – 26 mayo, 2014
  • Comisario: Guy Brett
  • Organización: Museo Reina Sofía

El cine de Aki Kaurismäki

(1983-1996) Después del naufragio.  Ciclo audiovisual y lección magistral con el cineasta.

Aki Kaurismäki. Dogs have no hell, 2002 .
Aki Kaurismäki. Dogs have no hell, 2002 .

Organizada en ocho sesiones con una lección magistral de Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957), esta retrospectiva se plantea en relación a la investigación que desarrolla el Museo Reina Sofía sobre los años 80 y 90 como orígenes de lo contemporáneo. Con una filmografía caracterizada por referencias literarias y alusiones a la modernidad cinematográfica a la vez que participa tanto del realismo como de lo teatral, Kaurismäki presenta un cine basado en la utopía en la tragedia.

El ciclo se complementa con una carta blanca final seleccionada por el propio cineasta, en la que cada una de las sesiones busca articular un diálogo entre un largometraje y un cortometraje de esta etapa fundacional, muchos de ellos recuperados, subtitulados y estrenados en cine por vez primera.
Ficha del ciclo:

  • Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio (excepto Masterclass 21 febrero en Edificio Nouvel, Auditorio 400)
  • Fecha:  21 febrero – 22 marzo, 2014
  • Hora: 19:00
  • Comisario: Loic Díaz-Ronda
  • Organización: Museo Reina Sofía
  • Entrada: Gratuita. Previa recogida en las taquillas Sabatini del Museo desde 2 días antes de cada sesión. Aforo: 140 localidades
  • Programa: Consultar página web

Actividad relacionada con: ARCOmadrid 2014

Itinerancias. Richard Hamilton en la Tate Modern, Londres

Richard Hamilton: My Marilyn
Richard Hamilton: My Marilyn

Esta gran retrospectiva de Richard Hamilton, (Londres, 1922-2011) uno de los pioneros del Pop Art, constituye la exposición más completa de todas las celebradas hasta la fecha. En ella se han reunido más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico, expresado en una amplia gama de medios, incluyendo pinturas, fotografías, instalaciones, dibujos y grabados, hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.

Organizada por el Museo Reina Sofía, la exposición  recrea un amplio recorrido que ofrece un examen en profundidad de muchos aspectos de la obra de Hamilton. Destaca también la presentación de varias instalaciones como This is Tomorrow, an Exhibit, Man Machine and Motion, o su primera instalación-exposición, Growth and Form, presentada en el ICA de Londres en 1951 y reconstruida por primera vez con motivo de esta exposición.

Una versión reducida de esta exposición se presenta el próximo 13 de febrero en la Tate Modern de Londres, y a partir del 25 de junio podrá verse la antología completa en el Museo Reina Sofía.
 Ficha exposiciones.

  • Itinerante: Tate Modern, Londres
  • Fecha: 13 febrero – 26 mayo, 2014
  • Reina Sofía: a partir del 25 de junio 2014
  • Comisarios: Vicente Todolí y Paul Schimmel
  • Organización: Museo Reina Sofía

III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

El objetivo de este encuentro es analizar los cambios en la relación entre las colecciones privadas y los museos, proponer nuevos modelos y alianzas posibles que propicien la conjunción de criterios éticos y artísticos en la configuración y el funcionamiento de las colecciones. El concepto de colección vive una serie de transformaciones que muestran la pertinencia de que, términos como patrimonio común, memoria y patrimonio compartido sean revisados en un marco de colaboración global entre los museos y el coleccionismo privado.

Los participantes trabajarán sobre estas cuestiones a puerta cerrada en dos mesas de trabajo y sus conclusiones serán puestas en común en una sesión de resultados el día 19 y dos conversaciones públicas que tendrán lugar el día 20 en ARCOmadrid. Como parte del programa del encuentro,  Ticio Escobar ofrecerá una conferencia pública titulada El museo contemporáneo: Alternativas.
Lugar del Encuentro:

  • Edificio Nouvel, Auditorio 400 y ARCOmadrid, Auditorio Foro, Pabellón 9
  • Fecha: 18 –  20 febrero, 2014
  • Comisariado: Museo Reina Sofía
  • Organización: ARCOmadrid 2014
  • Programa y participantes: Consultar página web

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.