Osvaldo Bayer: Fallece a los 91 años el emblemático escritor y periodista argentino

El escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer, uno de los más respetados intelectuales argentinos, ha fallecido el 24 de diciembre de 2018, a los 91 años, según ha comunicado su hija, la cineasta Ana Bayer en su página de Facebook.  

Osvaldo Bayer
Osvaldo Bayer

Figura emblemática del pensamiento anarquista latinoamericano, deja como legado obras tan importantes como ‘Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia’ o ‘La Patagonia Rebelde’

Durante toda su vida, Osvaldo Bayer, quien se consideraba “un anarquista y pacifista a ultranza”, promovió la lucha por los derechos humanos, impulsó fuertemente los juicios por los crímenes de la dictadura en Argentina y fue el principal investigador de los sucesos ocurridos en la llamada Patagonia trágica: la resistencia sindical anarquista de obreros y peones que terminó en una matanza entre 1920 y 1921 en esa zona del sur argentino.

Su libro de investigación y testimonios «Los vengadores de la Patagonia Trágica», escrito en el inicio de la década de 1970, inspiró la película «La Patagonia Rebelde» de Héctor Olivera (1974), protagonizada por los actores Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni; y ganadora del Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

De la mano del periodismo recorrió todos los rincones de Argentina. Censurado y amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, Osvalo Bayer se exilió en Alemania donde tuvo que permanecer durante toda la última dictadura (1976-1983).Tras la recuperación democrática regresó a Argentina,  pero durante muchos años compartió su vida entre Buenos Aires y Berlín.

De familia alemana, Osvaldo Bayer nació el 18 de febrero de 1927 en la provincia argentina de Santa Fe y a los veinticinco años se trasladó a Alemania donde estudió Historia en la Universidad de Hamburgo. Sus primeros artículos aparecieron en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia y el diario Clarín. En 1958 fundó La Chispa, que presentó como «el primer periódico independiente de la Patagonia». Desde los años de 1980 fue columnista del diario Página/12.

Entre 1959 y 1962 fue dirigente del Sindicato de Prensa y estuvo muy cerca de la reciente fundación del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), del que era actualmente su secretario honorario. Entre otros títulos escribió «Los anarquistas expropiadores» y «Fútbol Argentino, rebeldía y esperanza». En 2008, coescribió el guión de “Awka Liwen”, un relato sobre el despojo de tierras a comunidades originarias y campesinas, lo que le costó un juicio de la familia del ministro de Economía de la dictadura José Martínez de Hoz.

Se enfrentó a todas las dictaduras pero también fue muy crítico con las políticas económicas antipopulares de los sucesivos gobiernos democráticos. Fue especialmente crítico con el presidente Julio A. Roca, organizador de la conocida como «conquista del desierto» a finales del siglo XIX, que significó la matanza de miles de indígenas en el sur de Argentina, lo que Bayer calificó de «genocidio».

El periodista y escritor argentino Julio Ferrer se ha ocupado de la trayectoria personal y literaria  de Osvaldo Bayer en dos libros –“Osvalo Bayer íntimo, conversaciones con el eterno libertario” y “Osvaldo Bayer por otras voces”- y ha dirigido el documental “El arte de comunicar”, donde narra la vida del intelectual fallecido.

El historiador francés Frank Mintz, traductor de “La Patagonia rebelde”, recuerda que en 1990, cuando propuso su edición a varias editoriales francesas, le respondieron que el libro se alejaba mucho de las preocupaciones francesas del momento (“Estaba recién caído el muro de Berlín, los libros sobre el socialismo real llenaban los escaparates y América Latina ya no estaba de moda”).

Finalmente consiguió que lo publicaran simultáneamente, en enero de 1996, las editoriales Acratie y Atelier de création libertaire con el título “La Patagonie rebelle (1921-1923: chronique d’une révolte des ouvriers agricoles en Argentine”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

  1. Me gustaría añadir a esta completa biografía que fue un gran defensor de la causa armenia, denunciando el genocidio o el asesinato del periodista armenio Hrant Dink al que bautizó como ‘el Rodolfo Walsh armenio’ presentando la obra teatral en su honor ‘El alegarto de la paloma’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.