Inicio / BLOGS / Panorama y visiones de Madferia, la Feria de Teatro de Madrid

Panorama y visiones de Madferia, la Feria de Teatro de Madrid

MADferia, la Feria de las artes escénicas de Madrid, ha celebrado su XI edición. Una cita anual ya consolidada que este año ha tenido lugar entre los días 20 y 23 de enero, ambos inclusive, en su sede de Matadero Madrid.

cartel-madferia-2015Durante estos cuatro días, pasados íntegramente allí, hemos tenido ocasión de familiarizarnos con los nombres tan dramáticos (Sala de despiece, Evacuatorio) que adornan los dinteles de entrada a los fabulosos espacios de este conjunto neomudéjar que corre en paralelo al Río Manzanares.

Nombres trazados a conciencia con mosaicos verdes y blancos, a los que se añaden Nave de las Terneras, Depósito de Especies, Establo de los Cerdos 1 y 2, Establo de lanar 1 y 2… que nos han puesto en contacto con tiempos pasados y han servido de evocación perenne de usos y oficios que daban carácter y nombre a este magnífico espacio, Matadero, transformado ahora en Centro de Diseño, Nave de Música, Naves 1 y 2 de Teatro y Café Teatro, Sede del Ballet nacional de España, Sede de la Compañía Nacional de Danza, Centro de mayores Casa del Reloj, Invernadero, Casa del lector perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Rupérez, Cineteca y Plató de Cineteca, El Ambigú y la Cantina para quienes quieran detenerse y departir, comer y beber… Amén de las restantes e inmensas naves que aún quedan por adaptar y algunas de las cuales están Abiertas por obras.

Las corrientes de aire que atraviesan de parte a parte cada uno de estos inmensos espacios limpian las calles entre estas gigantescas naves y hacen que la ventilación -precisamente la ventilación- sea una de las cosas que menos se echen en falta.

Algo que sí eché en falta fue una sala donde poder acceder a internet. Hay espacios de ordenadores para talleres, pero no de libre navegación, y eso para los que vivimos en Madrid, que pasábamos muchas horas sin tiempo para poder ir a casa y volver, es básico. Aconsejo que el año próximo nos den hotel a todos, para estar allí cerquita y con todos los servicios conectados.

Sala Cuarta Pared y otros espacios

Con todo y con eso, con lo grande que es Matadero y con los espacios que aún quedan libres, necesitamos desplazarnos en dos ocasiones a la Sala Cuarta Pared (donde siempre tenían la gentileza del café con galletas y las mandarinas) supongo que por necesidades del montaje, y una de la obras hubo de desarrollarse en el baño de caballeros de Matadero, que así lo requería la representación puesto que transcurría en unos urinarios y para público limitadísimo, con lo cual su protagonista creó y recreó la tragedia de los urinarios a lo largo de varias jornadas. No nos faltó de nada; comedia, tragedia, drama, danza y teatro infantil (con marionetas y sin ellas). Que todos los géneros tuvieron cabida en estos 4 días, más tertulias, talleres, work in progress…

Fiesta de inauguración

Memorable fue la fiesta de inauguración que tuvo lugar el primer día, 21 de enero a las 20:30 horas, cuando los asistentes ya llevábamos cuatro funciones entre pecho y espalda. Al compás de la música de Mozart interpretada en directo (Cosí fan tutte, La flauta mágica, Requiem e Idomemeo), los cargos públicos de todas las administraciones allí presentes (Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, más los directores de grandes teatros de Madrid (“que es como decir España”) y organizadores de MADferia, fueron desgranando uno a uno los esfuerzos de todo punto titánicos que han debido hacer a lo largo de los años para que Madrid tenga su Feria.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director en estos momentos del Teatro Español, puso la guinda más jugosa y energética citándolos a todos y citando sobre todo a un banquero quien -dice- ha afirmado estos días que la cultura es más importante para la economía que la propia economía. No dijo el nombre, supongo que por miedo a que la realidad se lo desfigure cualquier día, pero ahí quedó, e hizo votos por que este estado de postración en que dice se encuentran las artes escénicas en España, acabe ya: “Porque a otra cosa nos ganarán fuera, a industria, a patentes, pero a arte y cultura, no hay quién en el mundo.”

El director artístico de la Feria, Eduardo Pérez-Rasilla, afirmó sus esfuerzos y algo más: que la obra de Mozart, algunos de cuyos fragmentos nos acompañaban, justifica por sí sola el paso del hombre por la tierra, y puede que hasta suponga una esperanza de supervivencia para el mismo. Son frases fuertes pero acertadas y dignas de recopilar. Les habían limitado el tiempo (ellos mismos, supongo), con lo cual, tras el vino español, que se agradece, pudimos llegar vivos al siguiente espectáculo, El experimento, en el Plató de Cineteca, que admiró a unos cuantos por su virtuosismo y habilidades rítmicas. Eran cuatro hombres vestidos de enfermeros (o de pacientes) que ejecutaban ritmos que entonaban con voces ininteligibles. A mí que me sonaban esas caras, pero debía estar cansadísima porque no consiguieron hacerme remontar ni bailar como era mi propósito. Queda consignado, así como el nombre del grupo: Primital Bross, y de sus componentes (Íñigo García, Pedro Herrero, Luismi Baladrón y Santi Ibarretxe), de Madrid. Ni que decir tiene que en Madferia hubo programadores, distribuidores y compañías de toda España.

Y entre la programación vimos algunos espectáculos que dejaron huella. He aquí la programación más destacada:

MadFeria-Con-Rostro

20 de enero 13:00 horas. Punto muerto, por la Compañía Con R@stro, de Madrid, debe su autoría a Blanca Doménech y su dirección a Rubén Cano. Yo la subtitulé sobre la marcha “Un plátano, una navaja y un rollo de fucking papel higiénico”, y la cara la pone (y la pierde) Jordi Bulsán en el papel de ejecutivo de los urinarios al que le sobran todos los atributos del éxito que suelen acompañar a esa figura, pero le queda la apariencia: mucha gomina, corbata, y con eso le tienen atrapado porque tiene novia y quiere conservarla. ¡Si es que lo queremos todo! Este Punto muerto, nada más llegar y en las letrinas, fue un verdadero pistoletazo de salida para cargar las pilas y pasar a la acción. Se llama o (subllama) teatro político, pero ello es cierto sólo si se considera que todo lo que atañe al hombre es política: la calidad del trabajo, las expectativas de realización personal, la exigencia absurda de dejarse la vida, las ansias de libertad de cualquier pajarillo pardo allí atrapado… En ese sentido la obra es política porque el hombre lo es y su vida cada vez está más determinada por la política. Acaba mal porque a todas esas desdichas añade la necesidad de un escape y eso es caro, más cuando hablamos de sueldos de miseria. Sólo uno capaz de sobrevivir a pan y agua, y para eso -es evidente- ya no estamos preparados, sería capaz de resistir y hasta de medrar. Pero tampoco, porque la calidad del pan es muy mala y bajando. Eso sí que también debería ser tema político.

MadFeria-Lavoz-Lapharmaco81

16:30 horas. La voz de nunca, por La Phármaco (Andalucía). Ya el título evoca las paradojas de Béckett y efectivamente estamos ante una versión de Esperando a Godot. La voz de nunca anticipa la tragedia contemporánea con la tentación del nihilismo como consuelo a la caída del mito romántico de ser a través del otro. En escena, Luz Arcas, Begoña Quiñones, Ignacio Jiménez y Juan Manuel Ramírez; al piano, Carlos González; y en la dirección y adaptación de nuevo Luz Arcas y Abraham Gragera. Para mí lo bueno de este espectáculo de danza y teatro “interpretativos” es que te da una libertad inmensa para pensar en lo que te dé la gana, ese ir y venir adonde nunca fuimos (o al revés) que me da la obra de este genio estático. Y lo mejor fue que aquel mismo día había comido con ellos, los danzantes y el pianista en la misma mesa, y que estaban ya en el punto de salida, apenas los pies en el suelo como levitando, mientras alrededor la vida seguía. Es lo mejor de las ferias, conocer a los creadores fuera del escenario.

MadFeria-vagos-maleantes-sudhum-2

18:30. Vagos y maleantes, de Luis Andrés (Sudhum Teatro, Madrid) fue nuestra primera cita en la Sala Cuarta Pared. Con la ley de Vagos y maleantes a la que alude el título, hacen un repaso de cómo estaban las cosas en 1934 pasando por diferentes leyes de orden público hasta llegar a nuestro 2015 con otra ley. Y resulta que hay una coincidencia en los términos bestial entre 1934 y 2015. Pero bestial, las mismas palabras que revelan idénticos estados de ánimo en la población, el conservadurismo de los que tienen poco y demonizan a los que no tienen nada. Luego viene una parte de cabaret que equivale a una función entera, los mismos actores que hace un momento eran monjas y personal de orden, convertidos en cabareteros por la fuerza del teatro y viceversa en un local de la Barcelona franquista, ay. Fue amenísimo en sus dos vertientes, y por tener dos partes tan diferenciadas, un regalo que dejó boquiabierto al personal. En escena, Rebeca Vecino, Denís Gómez, Pedro Martín y José Muñoz bajo la dirección de Gustavo del Río.

20:30 Inauguración en la Nave 2, y a las 22 horas, El Experimento (ya comentados ambos arriba) en el Plató de Cineteca.

21 de enero, Éxodo, por la Compañía 181 grados& MutisAEscena (Madrid), mostró el trabajo en proyecto (work in progress) del que es autor Julio Salvatierra bajo la dirección de Roberto Cerdá. Un grupo de niños se ve obligado a abandonar su hogar debido al estallido de una guerra, su vida se interrumpe, han de ponerse en camino hacia un lugar donde haya paz. Proyecto que se ha beneficiado de una ayuda Fundación BBVA para investigadores y creadores culturales.

MADferia-Segismundo-Pitbull

13:00 horas, volvemos de nuevo a la sala Cuarta Pared (donde siempre tenían la gentileza del café y las mandarinas, cómo nos conocen) para ver una versión abreviada y bastante eficaz de Segismundo, El príncipe prisionero, a cargo de La Pitbull Teatro (Madrid) con texto de Diana Cristóbal. Con ellos, nos vamos a Polonia para revivir allá, en un reino lejano de la Edad Media, las ansias de libertad de este insigne prisionero y sus logros cuando la consigue, el poder de los hados sobre el hombre, cómo se puede vencer un fatal destino hablando con tu padre. (Y es que es tan fácil que se pongan a hablar padre e hijo…). Esta versión reducida para niños y adultos de La vida es sueño hace asequible la extensión del drama calderoniano y tiene golpes muy eficaces y juveniles (como el recordarle a coro al héroe, para chincharle, que está soñando), aunque el lío se mantiene en las entradas y salidas de la torre, su vuelta al trono, etc. De manera que se podría agilizar aún más para que el que se distraiga no se encuentre lo mismo al volver del sueño sino que se haya perdido “algo” y así no se distraiga. En escena, Alberto Basas, Manuel Domínguez, Vane Mateos y Paco Puerta bajo la dirección de Dolores Garayalde.

Morboria Teatro _ Pic-Nic

16:30 Pic nic en el campo de batalla, de Fernando Arrabal, en el Plató Cineteca, es representado eficazmente, mediante una parodia de las guerras estilo Gila, por la Compañía madrileña Morboria Teatro que, al final, como para compensar esta guerra bufonesca y risueña, acaba mal y ofrece en pantalla una panorámica del éxodo de españoles hacia Francia perdiéndolo todo por el camino y dejando atrás un panorama de ruinas hacia la nada, como para no volver. Son de esas imágenes terribles con mujeres y niños en blanco y negro, caritas de susto, insomnio y hambre que ponen los pelos de punta y te hacen desear que nunca más, siempre bajo la música del momento: Ay pena penita pena…Y es que las guerras, por muy absurdas que sean, por muy títeres los que las lleven, siempre las pagan los mismos. En escena Fernando Aguado, Eva del Palacio, Diego Morales, Jorge Corrales, Fernando Couto, bajo la dirección de Eva Palacio.

MADferia-Nunca-debimos-empezar-por-ahi

18:00 horas Nave 16. Nunca debimos empezar por ahí, por Cambaleo Teatro (Madrid) es una obra de la que es autor y director Carlos Sarrió sobre el porqué de las lágrimas y los sitios que nos incitan a ellas. ¡Menuda publicidad que le hacen al Cosaco! Una de las mujeres invita a llorar sin cortarse cuando se tengan ganas. ¡Qué más quisiera yo, que fuera tan fácil desparramarse y llorar! Para ello hay que tener las pituitarias amaestradas y con agua abundante. Pero sí se ven en la obra gentes anonadadas por lo que les ha pasado, deseando salir de ese estado, y se llora por la historia de España y del mundo que, ya lo dijo el poeta están, como la morcilla, hechas de sangre y repiten. Pero hay tal cantidad de imágenes y de texto que leer cuando parece que ya se acaba la función y la ira amaina, tantos rótulos y títulos (Artaud, Tradowski, Valente, Fernández…), que abruma a los pobres pecadores. Y sale uno de allí en efecto, abrumado y contrito, zarandeado sin saber por dónde empezar. En escena, Eva Blanco, Antonio Sarrió, Julio C. García y Begoña Crespo.

MADferia-Crimen-hermana-Bel

20:00 horas El crimen de la hermana Bel, de la que es autor Frank Markus, interpretada por La Pavana (Valencia) en las Naves del español, sala 2, ha sido con mucho considerada la mejor pieza y la más completa de la Feria, la que satisfizo a todos. A pesar de la duración y de la variedad de estilos que se suceden en su desarrollo, la función no cansa sino que interesa e intriga más y más por su trama, su argumento, por todo lo que genera y promueve a cada palabra, y porque nunca pierde el hilo. Y por sus cuatro caracteres femeninos tan bien desarrollados y exhibidos. El factor humano está vivo en ella y dice más de la naturaleza de las personas a través de esos personajes tan extremos, a veces esperpénticos, que si de una obra realista se tratara. En escena, Teresa Vallicrosa, Anna Casas, María José Peris, Amparo Fernández. A la dirección, Rafael Calatayud. El escenario y atrezzo no pueden estar más al servicio de la acción, todo se supedita a la misma, al drama, y también la música tiene aquí su importancia. Ningún pero que ponerle, e incluso el que controlaba el biombo, un atleta, merecería tener sitio en el cartel. María Pujalte estaba entre los espectadores y aún antes, viendo conmigo (es un decir: compartiendo nave) la exposición de diseño.

MADferia-Chef-chop-chop

Jueves 22 de enero 11:00 horas. Nave 16. El chef Chop Chop y el Tik Tak de Fidelia, por Karlik Danza (Extremadura). Este título tan descriptivo y adecuado, describe casi a la perfección a sus dos protagonistas: él, un de físico rotundo, ella, una sílfide alada y con coderas. Cicina hecha danza y teatro audiovisual, tuvo gracia y soltura en su desarrollo, lo que prueba que sus componentes ambos tienen bien engrasadas las articulaciones y son capaces de mantener limpia y en orden una cocina en la que se baila, se juega, se cocina, se canta, se ama y se sueña. Sólo faltó la realización cuajada y final de aquellas faenas culinarias para que hubiéramos podido degustar allí mismo, sobre todo los niños, tan atentos, el fruto de aquellas alegrías espolvoreadas, aquellas faenas logradas entre bailarina y chef rotundo. Cada salto que daba este último tan inspirado, cada vez que se retorcía los dedos con tanta delicadeza, invitaba a admirar lo que podía salir de allí. Digno de aplauso. Que lo digan los niños si no, que estuvieron como en misa. En escena, Cristina Pérez y Javier Herrera, con dirección de Cristina D. Silveira.

12:15 horas El work in progress de Chirigóticas llenó 35 minutos con su trabajo que ojalá hubiera durado más. Sólo trataban de mostrar lo que va a ser la función aún por completar (no tenemos luces, no tenemos vestuario, no tenemos…) no tienen nada todavía, que Álamo ha escrito para Chirigóticas (Cádiz) y que se va a titular Juanita Calamidad. Todos nos quedamos con la miel en los labios, del gracejo gaditano de las actrices y su manejo del lenguaje corporal y habladísimo.

MADferia-Canto-rana

16:30 horas El canto de la rana, en Cineteca Plató, habla de Cosme Pérez, famoso actor español del siglo XVII en la noche de su gran homenaje en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid. Fue una lección magistral de interpretación basada en este personaje del barroco español, Juan Rana, que tuvo tal éxito que llegó a recibir condecoraciones de manos de la propia reina “por lo que le hacía reír”, lo que pudo anular su propio nombre, que quedó así invisible tras el personaje. El canto de la rana atrajo la atención de famosos, como Carmelo Gómez, y dejó pequeña la sala Plató de Cineteca, donde se desenvolvió el rito. Las cuitas y miserias de este personaje, o mejor de la persona que se oculta debajo de su éxito cortesano, con ocasión de haberse quedado solo y olvidado tras los aplausos, han sido escritas por José Sánchis Sinisterra para Sunsuncorda Teatro (Madrid) y son interpretadas por el actor Yiyo Alonso bajo la dirección de Emilio del Valle.

MADferia-Desconcierto

19:00 horas Desconcierto. Estudio 1. Nocturno. En la Nave 16, y tal como el título indica, se trata de exhibir y probar con público el proyecto de investigación por parte de Hojarasca danza (Burgos) la “Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico”. La impresionante nave 16 adquiere así toda su fabulosa dimensión en la danza, que toma como fundamentos la semiótica del cuerpo y la interacción con el público. Los Nocturnos de Chopin son el hilo conductor de esta cartografía, a la que completa una deconstrucción basada en las partituras del pianista. Al piano, Marco Rosado Hernández; en escena, Alicia Soto y el propio Marco Rosado Hernández.

MADferia-La-suite-del-reloj

20:30 horas La suite del reloj, por José Torres Trío (Andalucía) tuvo lugar en Naves del español, sala 2. Mucho más que un trío, se trata de un espacio musical para relajarse y disfrutar de las múltiples sensaciones que la música sugiere en la intimidad creada por la propia música. Manuel Rodríguez pone en escena esta Suite en la que el tiempo queda suspendido y así es como José Torres Trío y sus invitados te reciben en primera línea del flamenco contemporáneo. Partiendo de aquí, te verás gratamente sorprendido por músicas y danzas. En escena, José Torres, Jasio Velasco, Karo Sampela, Ramón Martínez, Cristián de Moret y Carmen Mori.

MADferia-El-guerrero

Viernes 23 de enero, 11:00 horas. En la nave 16 y acompañados por un grupo de niños del Lope de Vega de Carabanchel, presenciamos El sueño del pequeño guerrero, que presenta La Tartana Teatro (Madrid). Bajo la dirección de Juan Muñoz, quien también es autor del guión junto con Inés Maroto, vemos los paisajes de África descritos con grandes pinceladas llenas de color y evocación. Un pintor, en efecto, las va plasmando sobre un lienzo en escena. Inmediatamente, sobre un fondo musical que recrea en directo los ritmos africanos, nos llega la historia de un pequeño masai que, en su aldea, quiere ser Gran Guerrero y las pruebas iniciáticas a las que le somete el sabio de la tribu para lograrlo. Unas pruebas en las que el conocimiento del medio y el paso del tiempo tendrán una importancia capital. El niño deberá superarlas para poder ser declarado digno de tal categoría. Los animales de la Sabana africana desfilan ante nuestros ojos movidos sabiamente por hilos, y desde el más grande al más pequeño le servirán de prueba y estímulo al pequeño aspirante. Los niños, entusiasmados, seguirán, aún después de acabado el espectáculo, admirando al león, a los traviesos suricatos y demás familia animal, mientras recogen con precaución la hoja didáctica que se les entrega para que sigan pensando en el mundo fantástico que se les ha mostrado. En escena, Carlos Cazalilla, Edain Caballero, Gonzalo Muñoz.

MADferia-Humo

12:30 horas Humo en Naves del Español sala 2. Esta pieza de Juan Carlos Rubio con dirección de Manuel Galiana y representación por parte de los madrileños de Telón Corto, había despertado una enorme expectación. Se trata de una obra canónica, con planteamiento, nudo y desenlace, muy bien trabajada y representada sobre la mentira en el matrimonio y lo duro que es, cuando aquella se descubre, tirarse los trastos de contino. Tanto, que al final es una enorme sorpresa la reacción de la supuesta víctima de tanta mentira, ja, porque ni la una era tan víctima ni el otro era tan… vendedor de humo. Por fin hablan y parecen entenderse. ¿Seguro? Se trata de sobrevivir vendiendo humo, lo que entronca metafóricamente con el hecho moderno de dejar de fumar. Es lo que vende: dejar de fumar (mentir). De ahí que la expectación fuera enorme ante los carteles a la entrada con la leyenda: Lo difícil es seguir fumando. Interesante propuesta que se hizo algo larga, quizás por el mucho hablar.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Ruta Habana Holguin

El avión siniestrado en Cuba era mexicano

El boeing 737-200 que se estrelló el día 18 de mayo de 2018 nada más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *