Papeles de Panamá: reacción mundial

Tras la filtración de más de 11 millones de documentos como resultado de la investigación Panamá Papers, divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), las autoridades de diversos países han informado que determinarán si las personalidades y empresas mencionadas incurrieron en delitos fiscales, informa Andes. 

Cartel de los papeles de Panamá

Bélgica encargará a la inspección especial de impuestos investigar a las personas y a las empresas que allí figuran para determinar si hubo fraude o evasión fiscal.

En los documentos figuran 732 belgas entre ellos artistas, aristócratas y herederos de patrimonios familiares, médicos y farmacéuticos, contables y expertos fiscales, empresarios del sector textil, académicos, personalidades del mundo de la comunicación, del sector de los diamantes y de la industria.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, indicó que «toda la información que se entregue será investigada y se pondrán en marcha los procedimientos judiciales pertinentes». Asimismo, agregó que las revelaciones son una buena noticia porque ayudarían a incrementar los ingresos fiscales.

Panamá también hará lo mismo según anunció este domingo el Ministerio Público. «El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial», se informó en un comunicado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió la investigación. “¡Qué bueno! Aquí van a salir “maravillas”. Veremos quién es quién”, escribió el presidente en Twitter.

El gobierno de Reino Unido pidió una copia de los documentos filtrados para poder examinar la información y actuar. Las autoridades fiscales suecas también harán esta solicitud y abrirán investigaciones si descubren que entre los 400 a 500 ciudadanos suecos que se mencionan se ha producido evasión fiscal.

A solicitud del primer ministro de la India también se ordenó investigar a más de 500 ciudadanos que supuestamente poseen compañías en paraísos fiscales.

En Pakistán la familia y el Gobierno del primer ministro, Nawaz Sharif, de quien se reveló que tres de sus cuatro hijos presuntamente crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres, salieron en su defensa y negaron cualquier ilegalidad.

Igualmente, México, Australia y Costa Rica anunciaron que abrirán investigaciones sobre las personas y las empresas mencionadas en los documentos para determinar irregularidades.

En el caso del futbolista argentino Lionel Messi se conoció que evalúa demandar a los medios de comunicación españoles La Sexta y El Confidencial y que prepara un comunicado que hará público este lunes.

Otras reacciones mundiales

El portavoz de Rusia, Dimitri Peskov, alertó que el principal objetivo que tienen los medios de comunicación al vincular al presidente de ese país, Vladimir Putin, con operaciones en paraísos fiscales es dañar la imagen del mandatario «sobre todo en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y de una perspectiva a largo plazo: me refiero a las elecciones presidenciales dentro de dos años».

En los documentos el nombre del jefe de Estado ruso no aparece directamente. En este sentido el funcionario agregó que las publicaciones no contenían nada concreto ni nuevo sobre Putin y mencionó que «esta ‘putinofobia’ en el extranjero ha alcanzado tal punto que efectivamente es un tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier medida o logro rusos. Pero parece una obligación decir cosas malas, muchas cosas malas y cuando no hay nada que decir, inventárselo».

Enturbiar el efecto positivo causado por los avances de Rusia en Siria sería otra de las finalidades del ataque a Putin, señaló Peskov.

Por su parte, en Argentina la Casa Rosada intenta desligar al presidente Mauricio Macri del escándalo. Sin embargo, la filtración reveló que el mandatario argentino junto a su padre Franco y hermano Mariano están vinculados con una sociedad registrada en un paraíso fiscal entre 1998 y 2009.

Panama Papers

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

La investigación Panamá Papers o ‘Papeles de Panamá’ es una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles ‘offshore’.

La investigación salpicó a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo, que van desde los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y allegados al jefe de Estado de de Rusia, Vladimir Puttin, hasta el futbolista argentino Leo Messi y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

España

La Agencia Tributaria «está ya analizando en profundidad» a todos los españoles incluidos en los Papeles de Panamá, informa ABC, citando fuentes de la entidad que señalan que «si bien esta práctica no tiene por qué ser ilegal, sí eleva las probabilidades de que alguno de los implicados cometiera fraude fiscal».

Entre los incluidos en dichos documentos que ahora investiga Hacienda figuran Pilar de Borbón, hermana del rey Don Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, si bien la Agencia Tributaria no ha concretado los nombres de los inspeccionados.

Hacienda procederá al análisis masivo de las declaraciones de bienes en el exterior presentadas –el llamado modelo 720, que recoge información sobre cuentas bancarias, inmuebles, acciones, etc– y sus posibles «vínculos» con terceros. Si los españoles incluidos en los «papeles de Panamá» no han informado a Hacienda de las cuentas que poseen en el extranjero y han obtenido ganancias patrimoniales no justificadas, podrían enfrentarse a sanciones del 150 % de la cuota tributaria ocultada.

Es decir, si un implicado ha ocultado 100.000 euros y presenta la situación antes descrita, podría acabar pagando 150.000 euros al Fisco. En caso de que la cantidad ocultada supere los 120.000 euros por año e impuesto, el afectado estaría incurriendo en un delito fiscal, que puede conllevar responsabilidades penales.

En otras filtraciones parecidas, Hacienda ha ido incluso a juicio y ha regularizado lo evadido por los implicados. Fue el caso de la «lista Falciani», que reveló el nombre de numerosos españoles con cuentas bancarias en Suiza entre los que figuraban miembros de la familia Botín: la Agencia Tributaria recaudó 260 millones de euros entonces.

En 2010 la Agencia Tributaria no inspeccionó a los 659 españoles incluidos en la lista, sino que les permitió regularizar de forma excepcional enviándoles una carta y exigiéndoles un recargo. La oposición tildó el procedimiento de «amnistía Falciani».

Panamá dejó de ser un paraíso fiscal para España en 2011, ya que firmó un acuerdo de intercambio de datos individuales con Hacienda.

Sin embargo, como ha señalado a Europa Press, el presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, los empleados tributarios prevén que el país se ampare en la ilegalidad de la prueba obtenida para bloquear la información, como hizo Suiza en el caso de la «Lista Falciani»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.