Periodismo en Bielorrusia: dos años de prisión para Katerina Bakhvalova y Daria Shultsova

Las periodistas bielorrusas Katerina Bakhvalova y Daria Shultsova han sido  condenadas este 18 de febrero de 2021 a dos años de prisión acusadas de haber fomentado incidentes durante la cobertura del movimiento de protesta de 2020 en el país, informa swissinfo.ch, que cita un cable de la AFP.

katerina-bakhvalova-d-y-daria-shultsova-18feb2021 Periodismo en Bielorrusia: dos años de prisión para Katerina Bakhvalova y Daria Shultsova
Katerina Bakhvalova (D) y Daria Shultsova en la sala de vistas del tribunal 18FEB2021

Daria Shultsova y Katerina Bakhvalova, corresponsales del canal de televisión opositor Belsat con sede en Polonia, fueron detenidas por la policía antidisturbios el 15 de noviembre 2020 en un apartamento desde el que acababan de filmar dispersión de una manifestación en homenaje al activista opositor Roman Bodarenko, quien había muerto después de ser detenido.

Las dos mujeres, de veintitrés y veintisiete años, se declararon inocentes y se consideran víctimas de la represión que afectó al movimiento de protesta que estalló tras la controvertida reelección de Alexander Lukashenko en agosto de 2020, unos comicios empañados por acusaciones de fraude.

Durante el proceso, encerradas en la celda de los detenidos, ambas se mostraron sonrientes y alzaron sus dedos en símbolo de victoria.

La fiscalía acusaba a las dos periodistas de haber incitado a la población a manifestar de manera ilegal a través de su reportaje, lo que «atentó de manera grave contra el orden público».

Otros once periodistas están actualmente en prisión, procesados en diversas investigaciones relacionadas con las protestas, según la asociación bielorrusa de periodistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.