Periodismo en Egipto: liberado el reportero de Al-Jazeera Mahmoud Hussein

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informa de que el periodista de Al-Jazeera Mahmoud Hussein fue puesto en libertad el 5 de febrero 2021 después de pasar cuatro años en prisión en Egipto por acusaciones de difundir «noticias falsas».

La FIP acoge con satisfacción la liberación de Hussein, que pone fin a su calvario de mil quinientos días e insta a las autoridades egipcias a liberar a todos los periodistas encarcelados en Egipto.

mahmoud-hussein Periodismo en Egipto: liberado el reportero de Al-Jazeera Mahmoud Hussein
Mahmoud Hussein

Mahmoud Hussein, periodista radicado en Qatar y ciudadano egipcio, fue detenido inicialmente el 23 de diciembre de 2016, mientras estaba de vacaciones familiares en su país natal, y desde entonces ha permanecido detenido por acusaciones de «incitación contra instituciones estatales y difusión de noticias falsas con el objetivo de sembrar el caos».

Hussein nunca enfrentó cargos formales ni un juicio, y en mayo de 2019, un tribunal ordenó su puesta en libertad bajo «medidas cautelares». Sin embargo, fue enviado de nuevo a la cárcel al día siguiente, después de que las autoridades iniciaran nuevas investigaciones en su contra.

Mahmoud permaneció detenido desde entonces y, en total, ha pasado más de mil quinioentos días en prisión sin cargos formales, juicio o condena.

Su arresto fue ampliamente rechazado por grupos de derechos internacionales y organizaciones de libertad de medios, incluidas la FIP y las Naciones Unidas.

Egipto es uno de los países conocidos por su práctica de encarcelar a periodistas simplemente por hacer su trabajo. Según los registros de la FIP, Egipto es el segundo mayor carcelero de periodistas del mundo con veinticuatro trabajadores de los medios de comunicación actualmente tras las rejas, justo detrás de Turquía (67).

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, indica que «el historial de Egipto sobre ataques a periodistas y libertad de prensa es vergonzoso y debe ser condenado por toda la comunidad internacional sin excepción. Decenas de periodistas siguen en la cárcel por simplemente hacer su trabajo y la FIP seguirá trabajando para su liberación inmediata e incondicional».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.