Periodistas asesinados en México: Alberto Angulo Gerardo

Después de una tensa calma en el agredido gremio periodístico que se prolongó por casi seis meses, hoy tenemos que lamentar un asesinato más de un colega; un grupo armado mató a mansalva al reportero sonorense de deportes, Alberto Angulo Gerardo en una carretera cercana a Angostura, Sinaloa.

no-se-mata-periodistas Periodistas asesinados en México: Alberto Angulo GerardoSegún los primeros reportes de la policía local, se sabe que delincuentes que viajaban a borde de 3 vehículos trataron de interceptar el automóvil que era conducido por el comunicador, mismo que era acompañado por miembros de su familia que regresaba de un sepelio.

El ataque del comando fue perpetrado la noche de este lunes en el municipio de Angostura, en la comunidad de Agustina Ramírez, cerca del poblado Campo Plata. Como siempre sucede, sin mayores elementos, el director de la policía ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, informó que “aparentemente los delincuentes pretendían despojar al periodista victimado de su vehículo”.

Lo que llama la atención, es el exceso de todo un grupo armado que viajaba en tres automóviles para pretender robar un vehículo, por eso mismo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, de inmediato inició una investigación de oficio sobre el caso.

Alberto Angulo Gerardo, quien murió en el lugar de los hechos, se desempeñaba como reportero y conductor del programa radial DL Deportes, en Hermosillo, además resultaron heridas Luz Aydé y Marlyn Angulo Gerardo, al parecer hermanas del comunicador, y Susana Gerardo, mismas que sólo sufrieron contusiones al volcarse la unidad.

Como lo dimos a conocer en nuestro Informe Actualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al primer semestre de 2013, monitoreo permanente del gremio organizado, desde que fue desaparecido y muerto el hijo del periodista veracruzano, Antonio Marín Cardín, aunque su cadáver fue localizado 18 días después, el gremio vivía en una permanente incertidumbre.

Por desgracia no cesan los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados contra periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de de comunicadores y sus medios, después de que en los dos gobiernos anteriores se disparó el fenómeno por la impunidad prevaleciente

En consecuencia, desde 2000 a la fecha ahora suman 129 homicidios atentatorios todos a las libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información: 106 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, aumentaron a 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Desde la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana, reiteramos a las autoridades, nuestra exigencia de que termine esta ola de violencia contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación y responda a la exigencia de justicia del gremio organizado.

Teodoro Rentería Arróyave
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.