“Petra”, de Jaime Rosales, tragedia clásica con un muerto de más

“Entre todos los cineastas españoles, solo Pedro Almodóvar ha estado en Cannes más veces que Jaime Rosales. Casi todas sus películas han participado en el festival. La sección Una Cierta Mirada acogió La soledad (2007) y Hermosa juventud (2014), mientras que en la Quincena de Realizadores se presentaron Las horas del día (2003), Sueño y silencio (2012) y ahora ha vuelto con Petra, una absorbente tragedia griega…” (El Periódico)

Petra-cartel “Petra”, de Jaime Rosales, tragedia clásica con un muerto de másTambién ha pasado por la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2018, pero estar invitada a los festivales no convierte a una película en necesariamente buena, aunque es cierto que ayuda para su distribución y, fundamental, para atraer espectadores.

Petra (Bárbara Lennie), joven pintora, ha crecido sin saber quien su padre. A la muerte de su madre, y con la pista que le proporciona una amiga de la difunta, conoce a Jaume (Joan Botey, debutante en la gran pantalla de 77 años), un artista plástico bastante famoso, narcisista y despiadado que disfruta humillando a las personas que conviven con él; a Marisa, la esposa del “genio”, ambos adoradores del dinero, y a Lucas, el hijo de la pareja, al que el padre desprecia porque no sigue sus pasos, y la madre disculpa. No parece haber mucho feeling, y desde luego ningún amor, en esa familia descoyuntada que habita un lugar paradisiaco del Ampurdà catalán. La llegada de Petra, en calidad de becaria para estudiar con el artista, hace aflorar los secretos familiares, saca a los cadáveres de los armarios y desencadena una violencia, no por esperada menos traumática.

Cada época tiene sus tics, y en esta parece que está imponiéndose la vuelta al melodrama (que, leo, fue el primer título que su autor pensó para “Petra”), después de haber transitado el minimalismo, la incomunicación y algunas de las variadas reflexiones sobre la condición humana. Están muy de moda, en la literatura como en el cine, las historias de jóvenes que deciden buscar a los progenitores que no conocieron, o que les abandonaron en la infancia. Yo no he visto “La enfermedad del domingo”, pero sé que en esa película de este año dirigida por Ramón Salazar, la misma Bárbara Lennie está buscando a su madre. Sería deseable que a esta actriz no la encasillaran en personajes así, que empiezan a pasarse de “reales” (mi experiencia me dice que siguen siendo mayoría quienes, abandonados o adoptados, han asumido que los padres son quienes te cuidan y ayudan a crecer, y no sienten esa necesidad imperiosa de recorrer el mundo y sus paisajes en busca de alguien que no te quiso).

Con mucho de folletín y el deseo palpitante de estar haciendo “cine de autor”, esta “Petra” de Jaime Rosales –que lleva ese nombre porque a su madre le gustaban “las cosas antiguas”- no es tanto una reflexión sobre el arte sino una diatriba entre ética y estética, cuando la ética está desaconsejada, la estética es discutible, como siempre, y el verdadero objetivo es el vil metal y los privilegios que proporciona a una burguesía muy asentada que no es capaz de ver llegar la tragedia, muy clásica por cierto, motivada por las relacione de poder intrínsecas de la familia, que sí que son tan antiguas como el mundo.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.