Pistachos: beneficios singulares para la salud

Decir que el pistacho tiene un dia es darle una categoría que necesariamente merece. Ricos en vitaminas K, E, B6 y B1, así como minerales como cobre, hierro y magnesio, los pistachos contienen una importante cantidad de grasa, cerca del 49 %, eso sí, de la buena.

Los ácidos grasos oléicos, los ácidos grasos poliinsaturados y el ácido linoléico son los que se recomiendan como principal aporte de grasa a la dieta, en lugar de los conocidos por ácidos grasos saturados.

Captura-de-pantalla-2018-02-27-a-las-12.28.17-600x346 Pistachos: beneficios singulares para la salud

Esta grasa es beneficiosa para la salud cardiovascular si bien, es suficiente si ingerimos un puñado de frutos secos variados al día; unos 30 grms. de pistachos además de nueces, avellanas, almendras, pipas de calabaza, entre otros.

Poseen carotenoides y contienen luteína y zeaxantina, dos pigmentos con propiedades antioxidantes imprescindibles si se padece una distrofia de retina; degeneración macular o simplemente se tiene más de 50 años. Proteger la retina siempre nos va a beneficiar y estos son considerados superalimentos.

El consumo habitual de frutos secos puede tener efectos positivos sobre el control de la glucemia y reduce la glucosa e insulina en sangre; revierte incluso los efecots adversos de la llamada prediabetes, sobre todo en obesidades importantes.

Según algunos estudios previene de enfermedades psicológicas y contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca  gracias al contenido de potasio y magnesio que contiene. Para las personas con estreñimiento es su gran aliado ya que contiene fibra, aproximadamente el 10 % de la cantidad diaria recomendada.

Es muy caro, lo sabemos, pero es porque la planta que da su fruto tarda cerca de siete años en dar fruto.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]