Pobreza en España: El 20 % de los ancianos viven en infraviviendas

Un informe del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, señala que el 20,1% de las personas mayores de 65 años en España, es decir, un millón y medio, reside en viviendas con una vulnerabilidad residencial extrema. 

El estudio, Envejecer en Casa, ¿mejor el pueblo o en la ciudad? recuerda que las personas con residencias en ciudades medianas son las que más acusan dicha vulnerabilidad. Al envejecer en un pueblo pequeño o en una ciudad grande, la calidad de las viviendas suele ser mejor; en el primer caso porque el anciano está amparado por el grupo social y por tanto, cuidado, y en el segundo, porque las condiciones de una casa en una ciudad suelen ser correctas gracias a los diversos materiales de fabricación como por ejemplo, el panel sandwich.

infravivienda-350x350 Pobreza en España: El 20 % de los ancianos viven en infraviviendas

La calidad de vida de las personas mayores se ve afectada cuando en el lugar de residencia no existen las necesidades básicas cubiertas. Garantizar una vejez autónoma y sobre todo de calidad, supone verse integrado en la sociedad y que la persona mayor pueda tener condiciones aceptables.

Calefacción, agua caliente, muros sólidos, camas accesibles, baños adaptados, cocinas adecuadas, etc, son condiciones necesarias para envejecer bien en el hogar y que de esa forma se beneficie la salud tanto física como mental.

La exposición a la vulnerabilidad de los accesos básicos y que las viviendas no estén en las condiciones necesarias sumergen a los ancianos en situaciones de estrés crónico y depresión porque no pueden afrontar los cambios por pequeños que sean. A la hora de valorar cómo es el envejecimiento y cuál es la calidad del mismo, los ancianos prefieren envejecer en su hogar, con sus recuerdos que en un lugar ajeno en donde sí tengan cubiertas sus necesidades básicas. La soledad, que es muy importante en esta etapa, se ve disminuida cuando se está en una ciudad pequeña o en el pueblo en donde las personas hacen grupos sociales que se amparan los unos a los otros, integrándose en la sociedad ya creada.

Actualmente existe la oferta de las viviendas colaborativas en donde mermar esta soledad  y garantizar las condiciones de vida, de forma que como modelo residencial, personas mayores conviven con jóvenes participan de la casa como una comunidad de vecinos activa; una oferta sin duda interesante para paliar los efectos de la vulnerabilidad de sus respectivos hogares.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.