Pobreza energética: las mujeres, las más afectadas en Madrid

Un estudio de la investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid presentado en el congreso Energy Poverty Clean Energy and the European Energy Divide celebrado en Bucarest, refleja que el 23 % de las mujeres madrileñas se encuentra en riesgo de pobreza energética.

Según los datos de esta investigación, que además aborda la dimensión de género asociada a la pobreza energética en el municipio de Madrid, (España), de los hogares madrileños detectados como más vulnerables, más de la mitad tienen una mujer como sustentadora principal; esto es, la vulnerabilidad asociada a la pobreza energética aumenta hasta el 31,8 % en el caso de los hogares liderados por mujeres, siendo de hasta el 44,6 % en el de los hogares unifamiliares de mujeres mayores de 65 años, o hasta el 51,2 % en el de los monoparentales configurados por una mujer con uno o más hijos a su cargo.

mujeres-sufren-discriminacion Pobreza energética: las mujeres, las más afectadas en Madrid

La feminización de la pobreza y la pobreza energética llevan estudiándose desde hace más de 25 años y, sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años cuando hemos comenzado a tener acceso a múltiples bases de datos y sistemas de información geográfica que nos ha permitido cruzar información.

«Debemos seguir haciendo esfuerzos para mejorar el nivel de desagregación, avanzar en el estudio a menor escala y tener acceso a datos que nos permitan analizar las desigualdades intrahogar”, ha comentado la investigadora Ana Sanz.

Los problemas de eficiencia energética, vinculados a la ausencia o incapacidad de utilizar aire acondicionado, e incrementados por el fenómeno de la isla de calor urbana, también afloran otra dimensión de la pobreza energética que se está comenzando a estudiar: la pobreza energética de verano. De igual forma, inciden en que el estudio de los extremos térmicos no se debe limitar a las situaciones de invierno, sino que debe extenderse a las condiciones que se dan durante los meses más cálidos. Todas estas dimensiones se entrelazan y hacen más compleja la evaluación de la pobreza energética si cabe, que sigue siendo especialmente negativa en torno a las mujeres.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.