Prácticas para titulados universitarios en el Parlamento Europeo

Las prácticas para los titulados universitarios tienen por objeto permitirles completar los conocimientos adquiridos durante sus estudios y familiarizarse con la actividad de la Unión Europea y, en particular, del Parlamento Europeo.

Los períodos de prácticas incluyen:

  • becas Robert Schuman, opción general
  • becas Robert Schuman, opción periodismo.

Los candidatos a un período de prácticas para titulados universitarios deben.

  • poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5, apartado 2, de las Normas internas;
  • haber cumplido 18 años en la fecha del comienzo de las prácticas;
  • poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea;
  • poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Los candidatos a una beca Robert Schuman, opción periodismo, han de acreditar su competencia profesional mediante prueba documental de sus publicaciones, o bien de su pertenencia a un colegio o asociación de periodistas de un Estado miembro de la Unión Europea, o de una titulación en periodismo reconocida en los Estados miembros de la Unión o en los países candidatos a la adhesión.

La duración de estos períodos de prácticas es de cinco meses y no se puede prorrogar.

Fechas de inicio y plazos de recepción de candidaturas para períodos de prácticas
Período de solicitudPeríodo de prácticas
Del 15 de agosto al 15 de octubre a medianoche )1 de marzo – 31 de julio
Del 15 de marzo al 15 de mayo a medianoche )1 de octubre – 28/29 de febrero

Para solicitar el período de prácticas, los candidatos deben cumplir las condiciones de admisión y cumplimentar el acta de candidatura en línea.

Se aconseja no esperar al último día de estos plazos para presentar la candidatura con el fin de evitar la saturación del sistema, habida cuenta del elevado número de candidaturas.

Cuando se presenta la solicitud en línea, hay un máximo de 30 minutos para completar cada página del acta de candidatura. Si se mantiene inactiva el acta de candidatura durante 30 minutos, se perderán los datos que haya introducido. Por tanto, se aconseja leer detenidamente las Normas internas relativas a los periodos de prácticas y visitas de estudios en la Secretaría General del Parlamento Europeo y las Preguntas frecuentes en fr de antes de cumplimentarla.

A fin de presentar la solicitud a las Direcciones Generales que mejor se adapten a cada perfil, se puede consultar su descripción mediante el botón de información  que aparece en la última página del acta de candidatura o visitar el sitio web de la Secretaría General del Parlamento Europeo.

La inscripción no puede modificarse en línea. Se completa y se envía en una sola etapa. Tras completar el acta de candidatura, asegurarse de que esté completa y sea correcta antes de transmitirla.

Una vez confirmada/enviada la candidatura en línea, recibirá automáticamente un mensaje de confirmación en su dirección de correo electrónico. El mensaje contiene un número de confirmación que deberá mencionar en toda correspondencia futura acerca de las prácticas y el enlace al resumen de su acta de candidatura en formato pdf. En el caso de que se le ofrezca un período de prácticas, se le solicitará una copia en papel de la misma.

Nota: las candidaturas incompletas serán rechazadas automáticamente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. 1976, colaborador del diario "Hoy" (Extremadura, España). Hasta 1984, también de otras publicaciones de información general. Entre 1984 y 2008, estuvo en Televisión Española, siete años como corresponsal de TVE en Francia; varios más en la sección internacional. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como de varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y consejero del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2019). Es corresponsal en España del diario francófono belga "La Libre Belgique".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.