Prediabetes: la silenciosa enfermedad que quizá padece

El 90% de las personas que sufren prediabetes no lo saben.La prediabetes es una condición que se desarrolla antes de la diabetes tipo 2. Los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son más altos de lo normal pero no lo son tanto como para llamar al paciente diabético.

diabetes-600x338 Prediabetes: la silenciosa enfermedad que quizá padece

¿Por qué decimos que es silenciosa? Quizá usted la está padeciendo pero no nota nada. Es una enfermedad silenciosa y cuando quiera darse cuenta el médico puede decirle que es diabético. En el caso de que lo fuera, no hay marcha atrás. Lo será y para siempre pero lo bueno de la prediabetes es que si nota los niveles de glucosa altos, con bajar el número de calorías y las grasas, si aumenta la actividad física y por tanto baja de peso puede dar marcha atrás al estado llamado prediabético.

A medida que nos hacemos mayores el riesgo de padecer diabetes aumenta. Si tiene más de 45 años y tiene sobrepeso es un candidato para presentar más de un síntoma referido a la diabetes. No hacer ejercicio, tener al menos un pariente con diabetes o si es de descendencia latinoamericana puede padecerlo. A eso hay que sumarle la tensión arterial. Si oscila entre 140/90mmHg y si su colesterol HDL está bajo, (entre 35mg/dl o menos), pero los triglicéridos están altos (250mg/dl o más).

Por ello, ¿cómo podemos dar marcha atrás a la prediabetes? Para ayudar a bajar la glucosa es conveniente que ponga en práctica una dieta hipocalórica baja en grasas y que aumente la actividad física poco a poco. La FDA (Oficina de alimentación de drogas y alimentos americana) aún no ha aprobado ninguna medicina específica que controle la prediabetes sin embargo puede disponer de muchos medicamentos específicos para bajar de peso o para reducir la ingesta de grasa. Comer menos, andar más y bajar de peso son la clave para no padecerla nunca y por tanto, evitar ser diabético a una edad madura.

No lo deje, hágase controles anuales para conocer el nivel de glucosa en sangre. La prevención es la mejor medicina.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.