Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2019

Dotado con 10 000 dólares estadounidenses, diploma y edición

Fecha de cierre: 12:07:2019

La Universidad de Guadalajara, por medio del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2019, en la categoría cuento, que se sujetará a las siguientes bases:

Ciudad y naturaleza José Emilio Pacheco
Ciudad y naturaleza José Emilio Pacheco

La ciudad es el gran invento de la nueva época geológica que los científicos quieren llamar el Antropoceno. Pero nuestras ciudades no existen en un vacío: dependen de su entorno natural para subsistir. Los urbanistas están cada vez más enajenados del conocimiento de lo natural. Con el deterioro de los ecosistemas que nuestra especie ha provocado a escala planetaria es más pertinente que nunca una literatura que tienda puentes entre la ciudad y la naturaleza, entre el arte y la ciencia. El Premio José Emilio Pacheco se postula como una intersección entre la literatura y las ciencias naturales, en el contexto del hábitat más artificial que existe sobre la faz de la Tierra: la ciudad. En esencia, busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre la naturaleza y sobre la ciudad.

BASES:

1. Podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español que envíen una colección de cuentos inéditos, con tema referente a la naturaleza y la ciudad, pudiendo incluir temas como la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. La colección de cuentos debe presentarse con un título.

2. Cada autor deberá presentar una colección de cuentos inéditos, que nunca hayan sido publicados en ningún medio impreso. Asimismo, quedan descartados los trabajos que han resultado premiados anteriormente o que se encuentren pendiente de fallo en otro concurso.

3. La colección de cuentos debe tener una extensión mínima de 40 cuartillas y una máxima de 60.

4. La colección de cuentos deberá presentarse por triplicado, escrita a máquina o en computadora, con letra Arial a 12 puntos, a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán ir numeradas y engargoladas, encuadernadas o engrapadas. Cada copia de la colección deberá entregarse con el título y firmarse con seudónimo en la primera página.

5. Los datos personales de los participantes deberán ir en un sobre anexo cerrado que contenga nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico. En el exterior del sobre deberá escribirse el seudónimo y el título de la obra concursante.

6. Debe señalarse en una cuartilla por separado que el participante manifiesta bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica y la obra es legítima, de su autoría e inédita; eximiendo a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad.

7. La obra se deberá entregar en físico o enviar por paquetería en sobre cerrado, con la leyenda Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, a la dirección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44190. El último día para recibir los trabajos será el viernes 12 de julio de 2019 a las 13:00 horas. No se aceptarán trabajos enviados en formato electrónico.

8. En el caso de trabajos remitidos por correo certificado o por paquetería, sólo se aceptarán aquellos depositados antes de la fecha límite de recepción, según conste en el matasellos correspondiente. Es responsabilidad del concursante confirmar antes de la fecha límite que su obra fue recibida en tiempo y forma por los organizadores.

9. No se devolverán las obras no premiadas una vez que se conozca el fallo del Jurado. Aquellas que no resulten seleccionadas serán destruidas.

10. El jurado calificador estará integrado por tres escritores y especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer en fecha posterior al fallo. Una vez emitido el fallo se invitará a un científico reconocido a que revise la obra y dé sus opiniones especializadas en caso de que fueran pertinentes.

11. La deliberación del Jurado para emitir su fallo será en el mes de agosto de 2019.

12. Una vez emitido el fallo del Jurado, que será inapelable, el ganador será inmediatamente notificado. Este fallo se dará a conocer a través de los medios de comunicación nacionales y el acto de premiación se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

13. No podrá participar ningún empleado del Centro Cultural Universitario o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

14. Los organizadores y el jurado calificador tienen la facultad de descartar cualquier trabajo que no se ajuste a las bases de esta convocatoria.

15. El Premio se podrá declarar desierto si, a juicio del jurado, ningún trabajo reúne méritos suficientes o no se ajusta a las condiciones establecidas en la convocatoria.

16. El Premio (único e indivisible) consiste en un monto de diez mil dólares estadounidenses en efectivo, que se entregará en moneda nacional al tipo de cambio del día del fallo, así como la edición de la colección de cuentos ganadora a cargo de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, para lo cual se firmará una licencia de uso de obra, y un diploma.

17. Cuando el ganador del Premio resida en un sitio distinto a la sede de premiación, se le cubrirá el traslado desde el lugar de su residencia y la estancia correspondiente, para que asista al acto de premiación.

18. La participación en el Premio implica la aceptación de todas sus bases.

19. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Jurado en colaboración con las autoridades de las instituciones convocantes.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.