Primera multa a Volkswagen en España: 33.800 euros

La Xunta de Galicia ha sancionado a Volkswagen-Audi España con 33.800 euros, casi el doble del valor del Golf Bluemotion TDI de la denunciante, una usuaria de Ourense que compró el vehículo de segunda mano hace seis años y presentó una demanda a través de Facua, Consumidores en Acción, al comprobar que tenía uno de los motores trucados que montaba esta empresa automovilística.

La asociación ha presentado ya 4175 denuncias en nombre de sus socios ante las autoridades autonómicas de consumo, y representa a casi 7000 conductores en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional.

Grupo Volkswagen

De las 4175 denuncias ante las autoridades de consumo, 225 se han presentado en el Instituto Galego de Consumo, de las que un número importante ya han derivado en la incoación de expedientes sancionadores. La resolución del consejero de Economía, Empleo e Industria determina que el engaño sufrido por la denunciante representa una «infracción grave en materia de defensa del consumidor».

Hasta la fecha, el Instituto Galego de Consumo es la única autoridad autonómica de protección al consumidor que ha dado a conocer la apertura de expedientes sancionadores a las filiales del grupo Volkswagen como consecuencia de las denuncias interpuestas individualmente por los afectados por el fraude en la manipulación de los motores diésel para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Tras las denuncias de FACUA, en Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha se iniciaron expedientes sancionadores por el fraude masivo, con lo que la cuantificación de las multas debería tener en cuenta el número total de afectados en cada comunidad, frente a la fórmula utilizada por Galicia, consistente en imponer una sanción por cada usuario que reclama. Ante la existencia de una causa penal, las autoridades de consumo balear y castellanomanchega decidieron suspender sus expedientes hasta que se dicte sentencia.

Tras el estallido del escándalo, a finales de 2015, FACUA constituyó una plataforma de afectados de la que forman parte ya casi 50 000 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. Se trata del mayor colectivo de víctimas del fraude de toda la Unión Europea.

Cerca de 7000 de los conductores miembros de la plataforma de afectados de FACUA se han sumado ya a la causa penal abierta en la Audiencia Nacional contra la matriz de Volkswagen en Alemania.

En cuanto a la 4175 denuncias interpuestas por FACUA ante las autoridades autonómicas de consumo en nombre de sus socios, hasta hoy han sido 1020 en la Comunidad de Madrid, 980 en Andalucía, 446 en Cataluña, 389 en Comunidad Valenciana, 225 en Galicia, 191 en Castilla y León, 189 en Euskadi, 162 en Castilla-La Mancha, 100 en Aragón, 85 en Cantabria, 82 en Murcia, 73 en Asturias, 57 en Baleares, 53 en Extremadura, 52 en Navarra, 40 en Canarias, 24 en La Rioja, 4 en Melilla y 3 en Ceuta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.