¿Qué es la fracción arancelaria y cómo ayuda una agencia aduanal?

Antes de proceder a cualquier operación aduanera, es importante conocer la clasificación arancelaria de la mercancía, porque cada producto debe ser catalogado con precisión, ya que dependiendo de sus principales características (composición y uso) se determinarán los aranceles (impuestos), así como los requisitos y trámites a seguir.

Dicho lo anterior, la clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico a todas las mercancías del mundo, que se debe hacer por una agencia aduanal.

En este sentido, todos los productos tienen que estar considerados en alguna fracción arancelaria y para ello, la Ley Aduanera autoriza a los agentes aduanales a hacer dicha labor, tomando en cuenta el grado de complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una incorrecta clasificación, pues en ocasiones, al no determinar apropiadamente la mercancía, ésta es retenida en el departamento de Aduana.

grupo-bolt-agencias-aduanas ¿Qué es la fracción arancelaria y cómo ayuda una agencia aduanal?

¿Cómo realizar una clasificación arancelaria?

La clasificación arancelaria de mercancías es una labor de la Agencia de Aduanas de gran relevancia. Dicho proceso, que consiste en asignar a la mercancía un código numérico específico, no es una tarea fácil de conseguir.

Su importancia radica en clasificar correctamente los productos de acuerdo a su descripción, uso, composición, entre otras características, asignándoles una fracción arancelaria, y de ser ésta errónea puede dar lugar a sanciones, que van desde una multa simple hasta impedir una importación.

En esta cuestión, es recomendable buscar un experto en el tema para así evitar contratiempos, por lo que un Agente Aduanal es la mejor alternativa para facilitar el proceso comercial, garantizando que el código numérico de tu mercancía sea el correcto.

Clasificación arancelaria correcta

Determinar cuál es el código que corresponde a una mercancía, requiere de habilidades y estudios especializados; aunque la clasificación arancelaria pueda parecer un tanto lógica, son necesarios conocimientos aduaneros avanzados para hacerla correctamente, y por ello lo habitual es que los clientes confíen esta actividad al Agencia Aduanera.

Una incorrecta clasificación arancelaria puede llegar a tener sanciones y multas por pagos de impuestos omitidos, así como el embargo parcial o total de la mercancía, además de consecuencias penales, fiscales o patrimoniales derivados de ellos.

Por ello, es importante tener correctamente clasificada la mercancía, ya que así se podrá evitar cualquier tipo de irregularidad o problema con la autoridad aduanera. La interpretación y aplicación de estos criterios es tarea compleja y por ello es aconsejable que se produzca por un Agente Aduanl experto.

Clasificación arancelaria: cinco beneficios para tu negocio.

Hacer adecuadamente la clasificación arancelaria de la mercancía, otorga varios beneficios, entre ellos:

  1. Evitar multas y sanciones por pagos incorrectos de impuestos aduaneros.
  2. Prevenir un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
  3. Facilitar el intercambio comercial.
  4. Ordenar la descripción y codificación de mercancías.
  5. Extraer estadísticas de comercio exterior.

Tres ventajas de una agencia de aduanas para tu empresa

Contar con una agencia aduanera con experiencia siempre ofrecerá grandes ventajas, una de ellas es obtener un respaldo legal durante el proceso de importación o exportación.

En esencia, las Agencias Aduanales tiene un gran propósito: apoyar a las empresas en todo lo referente a comercio exterior en tres circunstancias: importar, exportar y liberar mercancía retenida.

Por lo anterior, algunas ventajas de contar con una agencia de aduanas son las siguientes:

  • Regulación de todos los trámites aduaneros.
  • Elaboración y presentación de las declaraciones de mercancías.
  • Clasificación adecuada de las mercancías en la nomenclatura arancelaria.

Servicios que ofrece una agencia aduanal

En cuanto a la elección de los servicios de una agencia aduanal, es recomendable optar con la que cuenta con experiencia, profesionalismo, pero sobre todo la que te brinde confianza y certeza jurídica.

Algunas agencias aduaneras se especializan en ciertas industrias o sectores, pero regularmente ofrecen los siguientes servicios:

  • Cambio de régimen aduanero
  • Pedimento aduanal
  • Agente Aduanal
  • Despacho aduanal
  • Logística
  • Clasificación arancelaria
  • Almacenaje y distribución
  • Transporte
  • Importación & Exportación
  • Padrón de importadores
  • Comercializadora aduanal
  • Liberación de mercancía retenida
  • Regulaciones
  • Auditoría de comercio exterior
  • Asesoría de comercio exterior

Entre otras soluciones…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.