Rajoy, a Catalunya, como un Don Tancredo

Se habla de un viaje del presidente Rajoy a Catalunya, la próxima semana, para «desactivar» las maniobras del president Mas al frente del movimiento separatista que cada vez va adquiriendo una configuración mayor. No parece pueda augurarse a don Mariano demasiado éxito en este viaje.

Mas-Rajoy-automovil-Barcelona Rajoy, a Catalunya, como un Don Tancredo

De entrada, cada vez que se anuncia que un presidente del Gobierno central va a Catalunya, da la impresión de que va al extranjero. O sea, de que no transita dentro del propio país. Lo cual, proyecta una sensación extraña, incluso ridícula.

Que, además, se anuncie que el objetivo de este desplazamiento es para desactivar o contrarestar una actuación de rebeldía de una parte del pueblo catalán, que proyecta pronunciarse formalmente a favor de su separación del Estado, asombra, porque estas cosas se hacen pero no se proclaman por adelantado.

Si, encima, este movimiento de rebelión esta liderado y organizado por el máximo representante ordinario del Estado en Catalunya, según disponen la Constitución y el Estatut, textos que juró o prometió solemnemente acatar y hacer cumplir el propio president de la Generalitat (representante y parte del Estado), el contrasentido resulta colosal.

¿A que irá Rajoy a Catalunya, presumiblemente, la próxima semana? ¿Con qué autoridad? ¿Con qué cartas, qué pueda sacarse de la manga? ¿A ser humillado? ¿A evidenciar, nuevamente, su papel de Don Tancredo?

En cualquier lugar, más en politica, cuando alguien en lugar de agarrar «el toro por los cuernos” se queda quieto esperando a que el problema pase de largo, tenemos un Don Tancredo.

O Rajoy va a Catalunya con una nueva estrategia política atractiva y convincente, que realmente contrarreste el sentimiento centrífugo que alli se ha instalado desde las propias instancias representativas del Estado, o puede ahorrarse este viaje al extranjero próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.