Regresión de Alejandro Amenábar, un thriller sin más

Regresión es un thriller psicológico protagonizado por Ethan Hawke (nominado al Oscar por Boyhood) y  Emma Watson (La Bella y la Bestia, Harry Potter) -en el que también encontramos los nombres de David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter), David Dencik (El topo, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Lothaire Bluteau (Los Tudor), Dale Dickey  (Winter´s Bone, True  Blood) o Devon Bostick (El diario de Greg)-, con el que Alejandro Amenabar regresa al cine de género, que ya probó en Los Otros.

regresion-poster Regresión de Alejandro Amenábar, un thriller sin másComo puede apreciarse, el director de origen chileno y doble nacionalidad, ha optado en el casting por actores procedentes de las sagas que recientemente han triunfado, en el cine y en la televisión.

Con guión del propio director, la película está rodada en un Canadá que quiere ser Minesotta y en inglés, lo que no añade ni quita nada al resultado: una película muy “americana” en la que no hemos hallado ningún rasgo estrictamente personal del realizador ganador de un Oscar y un Globo de Oro, con «Mar adentro», en 2004. Tan correcta de factura como oscura de escenarios y previsible en su desenlace, podría estar firmada por cualquier buen director estadounidense de serie B.

Son los años 1990 en Minesota, cuando los grandes diarios sensacionalistas, y los informativos de televisión, dedican amplios espacios a una supuesta ola de “satanización” que está atravesando el país, con rituales negros y sacrificios de animales y personas. El inspector Bruce Kenner investiga el caso de la adolecente Angela, quien acusa a su padre, John Gray, de haber abusado sexualmente de ella.

Cuando Gray, en la cárcel y sin conseguir recordar nada, admite su culpa, se incorpora al caso un conocido psicólogo, el doctor Raines, para ayudar a que Gray recupere la memoria, utilizando una técnica muy nueva, conocida como “hipnosis de regresión”. Pero lo que van a acabar descubriendo es una siniestra conspiración orquestada por la persona menos indicada.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.