RSF pide libertad para el acceso a periodistas a Nagorno-Karabaj

El domingo 12 de marzo 2023 se cumplieron tres meses de bloqueo del corredor de Lachín que une Armenia con Nagorno-Karabaj (Artsaj para los armenios).

nagorno-karabaj-manifestanto-armenio-tropas-rusas-900x601 RSF pide libertad para el acceso a periodistas a Nagorno-Karabaj
Manifestante armenio se manifiesta ante las tropas rusas de paz en Nagorno-Karabaj

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas y a las autoridades de Azerbaiyán a garantizar la libre circulación de los periodistas que deseen cubrir el bloqueo y sus graves consecuencias humanitarias.

Nagorno-Karabaj o Artsaj es un enclave poblado mayoritariamente desde hace siglos por armenios, y se está convirtiendo en un agujero negro de información.

Desde hace tres meses, ciudadanos azeríes disfrazados de ecologistas bloquean la única carretera que une este enclave con Armenia, impidiendo todo tráfico y provocando una grave crisis humanitaria.

Solo los periodistas azerbaiyanos de los medios estatales o progubernamentales pueden cubrir las supuestas protestas que tienen lugar en el corredor de Lachín. Los raros medios locales independientes no pueden pasar los puntos de control.

Los pocos periodistas internacionales escoltados hasta el punto de bloqueo no pueden ejercer libremente en el lugar. Durante su estancia en Azerbaiyán a finales del pasado mes de febrero, el reportero del diario digital El Periódico de España David López Frías pasó una tarde de camino a Lachin para hacer un reportaje, supervisado por «guías» del grupo de medios públicos azeríes Global Media Group. Le permitieron sin ningún problema entrevistar a los manifestantes, pero le prohibieron intercambiar con las fuerzas de paz rusas. También es imposible acceder a la población armenia, ubicada después de los puestos de control rusos.

Además, la agencia estatal de noticias azerí Azertac publicó una entrevista manipulada al periodista español, en varios idiomas, supuestamente relatando que «los vehículos pasan por aquí sin problemas. Solo vemos que la gente protesta para proteger la naturaleza». contactado por RSF, el periodista español protestó: «Dije todo lo contrario. Claramente vi un bloqueo».

«Esta mentira desvergonzada de los medios de comunicación en los talones del poder demuestra una vez más la voluntad de las autoridades azerbaiyanas de manipular la opinión pública local e internacional», explicó la jefa de la oficina de RSF en Europa del Este y Asia Central, Jeanne Cavelier.

«No solo violan el acuerdo de alto el fuego negociado en 2020 al apoyar a estos ‘ecoactivistas’, sino que impiden cualquier cobertura honesta del bloqueo del corredor de Lachín y sus terribles repercusiones humanitarias» denuncian.

El bloqueo total del corredor de Lachín por parte de estos supuestos ‘ecoactivistas’ azeríes que protestan contra la explotación de una mina de oro, se inició el 12 de diciembre de 2022. Numerosas investigaciones han demostrado desde entonces la implicación total de las autoridades de Bakú en este bloqueo.

RSF recuerda a las autoridades azeríes y a las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz sus compromisos internacionales y les insta a restaurar el libre acceso a la región para los periodistas. Hay que recordar que RSF ya denunció hace dos años que las fuerzas rusas impedían la entrada de periodistas al enclave.

La responsabilidad del régimen presidido por Ilham Aliev ha sido denunciada por varias instituciones internacionales, la Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Azerbaiyán despejar el paso. Solo los convoyes humanitarios de la Cruz Roja logran hoy cruzar el corredor de Lachín.

«¡Putin, cumple tu palabra!» escriben en carteles hechos a mano, armenios que se manifestaron en Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj, controlada por Armenia mientras los azeríes controlan Sushi, la capital espiritual de Artsaj.

nagorno-karabaj-corredor-de-lachín RSF pide libertad para el acceso a periodistas a Nagorno-Karabaj

Guerra de Nagorno-Karabaj-Artsaj

Conviene recordar los hechos de Nagorno Karabaj o Alto Karabaj en idioma ruso, conocido por sus habitantes armenios como Artsaj.

Recordemos la historia: el territorio está formado por armenios desde hace siglos y fue por una decisión de Stalin, en 1923, por la que pasó como ‘oblast‘ autónomo (región) a la entonces República Socialista de Azerbaiyán, por un lado, con el voto en contra del Buró del Partido Comunista y por otro, la decisión se tomó como represalia de Stalin a una rebelión armenia contra las autoridades soviéticas en 1921.

De la misma época es la decisión de dar Najivechán a Azerbaiyán, un islote rodeado por Armenia e Irán. Mientras duró la existencia de la Unión Soviética, la entonces República Socialista de Armenia siempre reclamó Nagorno Karabaj, en 1965 ante Kruschev y en 1977 ante Breznev.

Posteriormente el ‘oblast’ de Nagorno Karabaj, con más del 70 por ciento del territorio habitado por armenios, votó a favor de la autodeterminación en 1988, sistema que la entonces URSS contemplaba en su Constitución.

Como represalia Azerbaiyán termina laminando su autonomía. Se celebró un referéndum de independencia en 1991, de acuerdo con la ley soviética de 1990, antes siquiera de la creación y reconocimiento como país independiente de Azerbaiyán, que utilizó el mismo sistema para independizarse de la entonces URSS.

Azerbaiyán y Armenia se enfrentaron por el enclave de Nagorno Karabaj, una guerra abierta de 1992 a 1994, en la que resultaron muertas treinta mil personas. En 1994 se firmó un acuerdo de cese al fuego.

Tras años de escaramuzas bélicas, la segunda guerra de Nagorno Karabaj, desde finales de septiembre a primeros de noviembre de 2020, se prolongó durante 45 días y hubo más de cinco mil muertos. Rusia impuso la paz con el llamado plan Lavrov con nueve puntos.

Se incluía que a lo largo del corredor de Lachín, que enlaza Nagorno Karabaj con Armenia, se garantiza la comunicación que sería vigilada por un contingente de paz de Rusia de casi dos mil militares, que estarán cinco años en la zona, ampliables a otros cinco, si ambas partes están de acuerdo. No obstante, las escaramuzas bélicas han seguido en el territorio.

En tres años, es decir este 2023, se debe crear un nuevo corredor de tráfico entre la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, con Armenia y también se desbloquearán los enlaces económicos y de transporte entre Azerbaiyán y la región autónoma de Najivechán, por lo que circularán ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones. El control de los transportes estará a cargo de las fuerzas rusas del servicio de fronteras.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este lunes 13 de marzo una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, donde analizaron la situación en Nagorno-Karabaj.

Nagorno-Karabaj cuenta con unas 140.000 personas en un noventa por ciento de origen armenio.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.