Sahagún: I Certamen de Teatro Mari Carmen Lera Conde

En mayo de 2016 se celebró en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez de Sahagún (León) el I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde, organizado por el Ayuntamiento de Sahagún y los grupos de teatro EntreEstos y Telón Abierto. Dicho certamen de teatro aficionado debe su nombre a la que fue primera actriz y alma mater de la formación local EntreEstos, Mari Carmen Lera Conde, gran entusiasta y defensora del Teatro, fallecida prematuramente en 2014.

corocotta-teatro-sahagun Sahagún: I Certamen de Teatro Mari Carmen Lera Conde
Corocotta Teatro en Sahagun

El auditorio está situado en la antigua iglesia de La Trinidad en cuya parte superior se encuentra también el albergue municipal de peregrinos. Hay otros albergues (y grandes hoteles) en Sahagún, pero éste es el municipal y más antiguo de todos, inaugurado por Fraga Iribarne siendo presidente de Galicia.

Sahagún es una villa que está situada en el Camino de Santiago y en ella está enterrado el rey Alfonso VI, principal impulsor de esta Vía en el siglo XI, de ahí que me parezca fundamental citar este detalle a propósito del Albergue Municipal llamado «Cluny», siendo aquí la orden de San Benito muy potente durante los siglos medievales. En efecto, Sahagún sale citado en el Códex Calixtinus con especial hincapié en la algazara que se producía entre los peregrinos a la vista de la Villa desde los altos de San Nicolás, pues era sabido que aquella noche no iban a recibir la sopa boba sino una muy bien gobernada… ¡y de puerros!

Los puerros son la joya gastronómica de Sahagún y el mortero que se conserva en el Museo de las MM Benedictinas da idea de las dimensiones de aquella olla de sopa.

Las compañías participantes el I Certamen Nacional de Teatro Mari Carmen Lera Conde celebrado en Sahagún a lo largo de los 4 sábados de mayo, fueron, siguiendo el orden de intervención: la compañía madrileña La otra parte Teatro con la función ‘Una hora sin TV’; los palentinos de la Compañía La bicicleta con ‘El florido pensil’, y completando el cartel de compañías concurrentes al Certamen, Corocotta Teatro de Cantabria, con ‘Mamá… pis’.

El día 28 de mayo fue el turno de la compañía leonesa La Submarina, con el actor de Sahagún Javier Bermejo al frente de la obra ‘Cuatro vinos y un día’, esta última función se presentaba fuera de concurso y sirvió de clausura al Certamen, dando paso a la ceremonia de Entrega de premios.

Premios

La organización otorgó un total de cuatro premios: mejor espectáculo, mejor actriz y actor y una mención especial del jurado. Se complementó, además, con un Premio del Público, trofeo y diploma para la compañía que más votos lograra de los propios espectadores.

La compañía palentina La bicicleta obtuvo el premio del público y el premio al mejor montaje por ‘El florido pensil’. El premio a la mejor actriz y al mejor actor fueron para Fernando Atienza y Conchi del Olmo, protagonistas de ‘Una hora sin televisión’ de La otra parte teatro, y ‘Mamá pis’, de los cántabros Corocotta teatro, fue mención especial del jurado.

Como se ve, las tres compañías tuvieron el acierto de elegir obras consagradas y muy bien contrastadas con diferentes públicos, por lo cual el éxito estaba garantizado.

Por mi parte, tuve la suerte de ver únicamente, a mi paso por Sahagún, la actuación de Corocotta Teatro (Reinosa, Cantabria), interpretando ‘Mama Pis’, una versión muy lúdica sobre las relaciones extremadamente difíciles entre padres e hijos, basada en el texto de Sergi Belbel, Criatures (1998), y si bien algunos gags han envejecido más mal que bien («Quiero», por ejemplo), tengo que reconocer que me divirtió enormemente la propuesta y que en dos ocasiones hasta me arrancó la carcajada, cosa que hoy en día se agradece bastante, no se puede pedir más.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.