Salud mental en adultos mayores: cinco consejos que debes seguir

La salud mental es un tema recurrente en estos días. Como resultado del uso de las plataformas digitales y las redes sociales, desde la generación millennial hasta la Z lograron visibilizar la importancia de pedir ayuda y acudir con los especialistas, a raíz de todo el colapso que provocó la pandemia por el virus de la COVID-19. Se puso de relieve la importancia de hablar de nuestras emociones, priorizar lo que sentimos, ir a terapia, dejar de satanizar la medicación e informarnos sobre diferentes patologías mentales para lograr una comunidad más integrada y tolerante.

mujeres-mayores-dandose-al-otro-cinco_53876-40955 Salud mental en adultos mayores: cinco consejos que debes seguir

Sin embargo, es poco acertado considerar que el tema de la salud mental es algo que corresponde a las generaciones más jóvenes. En estos últimos años ha ganado más notoriedad, pero hay que tener en cuenta que acudir al psicólogo o al psiquiatra cuando estamos atravesando un mal momento es tan necesario como asistir al odontólogo cuando tenemos un dolor de muelas o al traumatólogo ante una fractura.

Cuidar de nuestras emociones es un reto que enfrentamos en todas las edades. Hoy te contamos cómo cuidar de la salud mental en adultos mayores y cómo IMA Contigo puede hacer el proceso mucho más fácil. 

Los Baby Boomer y la salud mental 

Baby Boomer es el término que se le ha otorgado a las personas nacidas entre 1946 y 1965. Se trata de una generación que se caracteriza por haber crecido en un ambiente económico próspero tras la segunda guerra mundial, según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Los baby boomers suelen ser personas comprometidas, autosuficientes, tradicionalistas, competitivas, confiables, emprendedoras, puntuales y leales, con altos valores morales. Estos mismos rasgos han hecho que se cree el estigma de que ellos se encuentran alejados del concepto de salud mental o que la consulta psicológica es solo para aquellos pacientes con una condición de salud muy grave. 

Sin embargo, una investigación ha revelado que, a pesar de que estas personas al entrar en sus años dorados llevan vidas más activas que sus padres, se estima que el veinte por ciento de las personas de 55 años en adelante sufren de depresión y piensan más en el suicidio que sus generaciones previas.

¿Cómo ayudar a la salud mental en los adultos mayores?

Diversas indagaciones al respecto han revelado que la generación de la postguerra, los baby boomers, quienes ahora están entrando en los años dorados, se encuentran propensos a ver alterada su salud mental. Muchos son los factores, como el dinamismo del nuevo mundo que ha traído las tecnologías y vida digital, el fallecimiento de amigos y queridos, salir de la fuerza de trabajo, la disminución de las familias. Se encuentran en un mundo nuevo e interconectado que no fue el que inicialmente conocieron y adaptarse  a estos cambios a una edad avanzada no suele ser fácil. Si te encuentras a cargo de un adulto mayor te recomendamos que: 

  1. Escuches sus sentimientos sin reclamar ni juzgar.
  2. Brinda consuelo y esperanza, que en tus palabras siempre haya empatía.
  3. Ayuda al adulto mayor en su proceso de adaptación en el uso de las tecnologías, explica las cosas de manera fácil y con paciencia. Recuerda que ellos no han sido parte del mismo proceso de adaptación, pues nacieron en una época en la que las cosas se hacían de manera diferente. 
  4. Fomenta hábitos de vida saludables, evitando una vida sedentaria y una alimentación inadecuada. 
  5. Busca apoyo profesional para la realización de psicoterapia o tratamiento medicinal. 

IMA Contigo y la salud mental 

Uno de los grandes avances que se han tenido en los últimos años es comprender que la salud mental conlleva diferentes prácticas para su tratamiento. Una de ellas, y la que resulta más controversial, es la medicación. Es necesario entender que, así como cuando tenemos un dolor de estómago, un problema renal o cardiaco acudimos a consulta con el especialista, nuestra mente también necesita ayuda. Por eso, para cuidar de la salud mental en algunos casos se requiere medicación. 

IMA viene a hacer este proceso mucho más fácil, pues se trata de una empresa dedicada a cuidar de la correcta medicación de las personas de la tercera edad y polimedicadas. Ellos llevan tu medicación siempre lista hasta la puerta de tu hogar y lo mejor de todo es que no tendrás que pagar un valor añadido por este servicio, solo deberás pagar el precio que tengan los medicamentos. Gestionar el servicio es muy fácil visitando su página web y registrándote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.