Schommer en el Prado, al fin

Se le resistió inopinadamente durante veinte años el Premio Nacional de Fotografía (1994-2013). Sí fue merecidamente reconocido a tiempo con un sillón en la Real Academia de Bellas Artes en 1996 y con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2008. Ahora ve cumplido su gran sueño: ser el primer fotógrafo español en exponer en el Museo del Prado en el marco de PHotoEspaña 2014. Schommer. Máscaras reúne 18 obras de retrato del fotógrafo enfrentados cara a cara con 13 lienzos de retratos o autorretratos de autores clásicos de la pintura española procedentes de las colecciones del museo.

Con esta muestra, El Prado viene abrir la puerta grande a la fotogafía en la obra de uno de los autores más emblemáticos del medio, sino el que más, al tiempo que se ‘redime’ de dos incursiones de triste recuerdo en el medio fotográfico con sendas muestras tan inopinadas como desafortunadas de Thomas Stuth y Francescoo Jodice. Con todo, el maestro Schommer todavía tiene un sueño más: llevar al Reina Sofía la exposición que le corresponde como ganador del Premio Nacional de Fotografía.

Alberto-Schommer-en-El-Prado-550 Schommer en el Prado, al fin
Alberto Schommer posa en el Museo del Prado con su exposición ‘Mäscaras’

 

“Alberto Schommer. Máscaras”,  es una muestra que reúne una serie de dieciocho retratos realizada en los años 80 por Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía, junto a una selección de trece retratos de las colecciones del Prado pintados por artistas españoles desde el XVI hasta principios del XX. La muestra, presentada por el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, en colaboración con el Museo del Prado y PHotoEspaña, podrá contemplarse en la sala C del edificio Jerónimos del Museo del Prado desde el 22 de julio al 14 de septiembre.

La exposición compone una galería iconográfica de artistas y literatos de la edad moderna y contemporánea donde se encuentran cara a cara Juan de Ribera y José Luis L. Aranguren, Luis de Góngora y Vicente Aleixandre, Goya y Antonio Saura, Espronceda y Juan Benet o el joven Velázquez y Antonio López, entre otros.

El conjunto de personalidades retratadas por Schommer está formado por escritores de varias generaciones, filósofos e historiadores y figuras centrales del mundo de las artes plásticas. Cada uno de estos retratos responde a una misma tipología cuyo precedente histórico se remonta a los bustos esculpidos de la Antigüedad clásica, y que tuvieron su reivindicación moderna en los retratos y autorretratos pintados de intelectuales y artistas que proliferaron a partir del Renacimiento.

De ahí que la serie Máscaras se presente en el Museo del Prado junto a una selección de retratos procedentes de sus colecciones pintados por artistas españoles que responden al mismo criterio iconográfico. Una selección que presenta retratos de Luis de Morales y, sobre todo, Diego Velázquez, directamente influidos por El Greco, uno de los primeros y más originales introductores de la tradición del retrato frontal de busto en un espacio indefinido y con una iluminación directa.

Algunos ejemplos de estos retratos del artista cretense pueden contemplarse en la gran exposición “El Greco y la pintura moderna” que se celebra simultáneamente en las salas del Prado y en la que se analiza la proyección del Greco en artistas del siglo XIX y XX como Manet, Cézanne, Picasso, Chagall o Kokoschka, entre otros.


Alberto Schommer (Vitoria, 1928) es uno de los más destacados fotógrafos españoles contemporáneos. Formado en Colonia y París, sus comienzos se vinculan a las tendencias más renovadoras del arte español de los años sesenta y setenta. Su trayectoria, especializada pronto en el género del retrato.

Rafael-Alberti-retratado-por-Schommer-y-autorretrato-de-Goya-550 Schommer en el Prado, al fin
Rafael Alberti retratado por Schommer y autorretrato de Goya
María-Zambrano-retratada-por-Schommer-y-Luis-de-Góngora-retratado-por-Velázquez-550 Schommer en el Prado, al fin
María Zambrano retratada por Schommer y Luis de Góngora retratado por Velázquez
Francisco-Ayala-retratado-por-Schommer-y-autorretrato-de-Francisco-Domingo-Marques-550 Schommer en el Prado, al fin
Francisco Ayala retratado por Schommer y autorretrato de Francisco Domingo Marqués
José-Luis-Lópz-Aranguren-retratado-por-Schommer-y-San-Juan-de-Ribera-retratado-por-Luis-de-Morales-550- Schommer en el Prado, al fin
José Luis Lópz Aranguren retratado por Schommer y San Juan de Ribera retratado por Luis de Morales

Enlaces:

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.