Síncope vasovagal: la emotividad y el estrés a flor de piel

Un síncope vasovagal es un malestar que se traduce por la pérdida de conocimiento durante segundos que es debida a una estimulación demasiado intensa del nervio vagal.

Este nervio, que atraviesa el organismo desde el cerebro hasta el estómago tiene la función de ralentizar la actividad cardíaca cuando esta está excitada. Esta hiperestimulación da como resultado este síncope. Si el corazón envía menos sangre a las arterias y al cerebro este está menos oxigenado y por ello, provoca una repentina caída de la tensión arterial y por ello, las complicaciones que se derivan de esto.

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e-1008-600x450 Síncope vasovagal: la emotividad y el estrés a flor de piel

Los síntomas que refieren los pacientes son la sensación de debilidad, los vértigos, visión borrosa, palidez, sudoración o trastornos auditivos como zumbidos o pitidos. De igual forma, se pueden sentir náuseas e incluso sensación de desmayo, vómitos y diarrea.

Las etiología de estos síncopes pueden estar causados por una emotividad grande del individuo una emoción fuerte e intensa o por una situación de cambio de ambiente, de frío a calor. Existe varias categorías o tipos de síncopes: el vasovagal, el síncope por hipotensión ortostática, reflejo o cardiogénico, definiéndose según la causa (vascular, neurológica, metabólica, etc) que lo provoca. Entre los diferentes tipos de desmayos, algunos de tipo maligno, el que por lejos es el más frecuente, es el síncope vasovagal o neuromediado, el cual afortunadamente no deja secuelas.

Los cuadros de estrés, ansiedad, agobio, estar bajo presión, tener una sudoración intensa, estar deshidratado, etc. conlleva poder padecer un síncope vasovagal, llamado también lipotimia. Si esto ha sucedido es conveniente que el paciente esté acostado o en posición decúbito, debe beber abundante agua y debe evitar agregar sal en las comidas para no favorecer la subida de la tensión arterial.

De igual forma, es conveniente acudir a un cardiólogo para que mediante un Holter determine si existe alguna arritmia o algún problema cardiovascular, y es aconsejable realizar la prueba Tilt Test o mesa inclinada. La forma de abordaje inmediata es que la sangre llegue al cerebro y que la persona vuelva a estar estabilizada de inmediato. De no ser así, debe llamar al servicio de emergencias inmediatamente.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.