Solo dos campeones de la Champions empezaron perdiendo

El Liverpool deberá emular al Real Madrid y el AC Milan si pretende revalidar su corona. Hasta esta edición, la 65.º, solo dos campeones de la Champions League perdieron su primer partido.

Jurgen Klopp by kevinzim CC BY 2.0
Jurgen Klopp” (CC BY 2.0) by kevinzim

La historia da la espalda al Liverpool de Jürgen Klopp en la Champions. En las 64 ediciones previas, solo dos equipos terminaron alzándose con el trofeo tras empezar el torneo con derrota como el conjunto red, vigente campeón: el Real Madrid en la 1965-66 y el AC Milan en la 1968-69; es decir, solo ha ocurrido en un 0,031 % de los casos.

Los de Klopp se vieron sorprendidos en su debut ante el Napoli y perdieron a domicilio por 2-0, por lo que se han cruzado con una piedra en su camino a los octavos de final con la que no contaban y que le puede dificultar el alargar su reinado.

Tan inesperado ha sido el resultado que las apuestas en los eventos de UEFA Champions League han dado un giro radical para colocar ahora al bloque italiano con más posibilidades que el inglés de acabar al frente del Grupo F. Y es que los británicos están obligados a ganar el partido de vuelta frente a un conjunto que se caracteriza por su férrea defensa.

Con este 2-0 en San Paolo se rompe una tendencia totalmente opuesta a la instaurada desde la temporada 2010-11, en la que el Barcelona logró su cuarto título, porque de ahí en adelante hasta la 2018-19 todos los defensores de la corona lograron los tres primeros puntos en juego. Tomando el Mundial como referencia, el Liverpool tiene incluso más motivos para preocuparse, ya que en este torneo se ha instaurado el gafe como norma desde 2002 entre los campeones. Cabe recordar que desde que Francia lograse la Copa del Mundo de 1998, todos los campeones han caído en la fase de grupos en la siguiente edición.

Motivos para la esperanza

Si el Liverpool no quiere caer en el pesimismo debe evitar a toda cosa tomar estos datos como referencia. Su modelo a seguir, aparte del Madrid y el AC Milan, puede ser la España de 2010. Ante de dar continuidad en 2014 al mal fario de los franceses, logró estrenarse en el palmarés en Sudáfrica tras empezar con derrota ante Suiza, algo que nunca antes había ocurrido en un Mundial.

Lo que no pueden computar los datos y los números son las sensaciones, y lo de San Paolo se puede entender como un desliz pasajero si se analiza la situación del Liverpool en la Premier League. En el campeonato de la regularidad, los ingleses han solventado todos sus compromisos con victorias para liderar la general con 15 puntos de 15 posibles y aventajar en cinco al Manchester City, su inmediato perseguidor.

En este arranque de la Premier, además, ha hecho gala de un poderío ofensivo que no exhibió en su visita a Italia, con una media de tres goles cada 90 minutos. Dicho de otra manera, si extrapola su versión liguera a la Champions habrá que mantener al Liverpool entre los candidatos a la victoria final.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.