Stage-Access, un sistema de teatro accesible para personas con discapacidad visual y auditiva

El sistema Stage-Access pionero en la accesibilidad integral para personas con discapacidad visual o auditiva permitirá disfrutar de los espectáculos gracias al sistema Stage-Sync desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Este sistema que utiliza la inteligencia artificial para hacer accesibles las obras de teatro a las personas con discapacidad visual y auditiva, es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van realizando representaciones ya que se adapta al ritmo de la obra y a los actores. Asimismo, el espectador podrá enlazar con esta técnica y verá todo cuanto suceda en el escenario. Incluso uno de los personajes de la obra presentará a la intérprete en la aplicación del móvil, avisará del intermedio y advertirá que llega al fin de la misma.

stage-access-350x137 Stage-Access, un sistema de teatro accesible para personas con discapacidad visual y auditiva

El sistema de visualización de la realidad aumentada no hará necesario incluir subtítulos en la escenografía, ya que los espectadores estarán integrados en el espectáculo. Existirá un intérprete de la lengua de signos que aparecerá por el mismo sistema mediante un holograma que estará flotando enfrente del espectador. La opción de la audiodescripción permitirá al usuario recibir en el teléfono todo el texto de la obra y mediante auriculares podrá escucharlo de forma individual.

Esta tecnología se sincroniza con la obra sin la necesidad de la intervención humana, de forma que serán las técnicas de la inteligencia artificial las que detecten qué está sucediendo en el escenario. El espectador recibirá los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll. Una experiencia inigualable para toda la familia que se podrá completar con la mochila vibratoria para sentir la música a través del ritmo y de los sonidos graves de los instrumentos.

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo del grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que se ha empleado para hacer accesible la comedia musical La Familia Addams en el Teatro Calderón de Madrid. El proyecto financiado con el apoyo de la consejería de Educación e investigación de la Comunidad de Madrid promete ser el futuro para el teatro accesible.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

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