Suecia y Alemania: Turquía utiliza la Interpol con fines políticos

Los abogados de Hamza Yalçin, a quien defiende el despacho que dirige Baltasar Garzón,  han remitido al Gobierno de España el escrito que los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia y Alemania, Margot Wallst y Sigmar Gabriel, han dirigido a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que solicitan que se interese por la detención en España del escritor sueco de origen turco y de su colega Dogan Akhanli, sobre quienes pesa una orden de extradición emitida por Turquía.

hamza-yalcin Suecia y Alemania: Turquía utiliza la Interpol con fines políticos
Hamza Yalçin

El despacho ILOCAD que actúa probono en este caso por encargo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón  (FIBGAR) incorpora esta misiva a la documentación que ya ha remitido al ejecutivo para que el Consejo de Ministros no admita la extradición de Yalçin.

“Estimada señora vicepresidente, querida Federica: nos dirigimos a usted en relación a dos ciudadanos de la Unión Europea que recientemente fueron detenidos en España en las órdenes de detención de Turquía, el escritor alemán Doğan Akhanlı de origen turco y el escritor sueco-turco Hamza Yalçın. Turquía había buscado su detención y posterior extradición a Turquía a través de la Interpol”, explican los ministros.

Destacan en su misiva a Mogherini su inquietud porque las órdenes de captura cursadas por Interpol violen la normativa que prohíbe cualquier intervención relativa a actividades de tipo político, militar, religioso o racial. En concreto porque dichas órdenes de detención obedezcan a motivos políticos por parte del Gobierno turco.

dogan-akhanli Suecia y Alemania: Turquía utiliza la Interpol con fines políticos
Dogan Akhanli

Añaden: “En este sentido, damos la bienvenida a las medidas de seguridad aplicadas por la Interpol con el objetivo de prevenir tal abuso. Creemos que este asunto afecta a la Unión Europea en su conjunto, ya que representa un espacio de libertad, seguridad y justicia. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de no permitir que los sistemas nacionales de justicia de los estados miembros de la Unión Europea que son víctimas de violaciones por motivos políticos”.

Los ministros consideran que aunque cada estado miembro de la Unión Europea es independiente en su decisión de respetar y poner en práctica las órdenes de detención de Turquía, es necesario un debate sobre los mecanismos apropiados para prevenir que casos similares se repitan en el futuro.

“En este contexto –continúan- estaríamos muy agradecidos si tuviera a bien iniciar una discusión con los estados miembros de la Unión Europea sobre esta importante cuestión. Creemos que la discusión debe mantenerse – como un primer paso – entre los embajadores del Comité Político y de Seguridad, seguido de una reunión conjunta del Comité Político y de Seguridad y el Comité permanente de cooperación operativa en materia de seguridad interior”.

Por último sugieren que  la Unión Europea efectúe un seguimiento con INTERPOL “a fin de seguir examinando las posibles mejoras de los métodos existentes para prevenir tal abuso de sus procedimientos”.

Enlaces:

  • Escrito dirigido a Federica Mogherini por los ministros de Exteriores de Suecia y Alemania.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.