Teatro: Gustavo Galindo entrega la corona al “Rey Juan”: troleros y trileros

Luis de Luis[1]

Tragedia tardía, ignorada e incógnita el “Rey Juan” ha embaucado  e hipnotizado de tal manera a Gustavo Galindo que se ha volcado, con alma corazón y vida, de tal manera en ella que la ha hecho tan suya como de un tal William Shakespeare que la escribió.

Carente de pathos o dramatismo (quizá por eso no haya arraigado como otras obras) y rebosante de lucidez, mala leche, realidad y sarcasmo la tragedia narra las tribulaciones dinásticas y territoriales del escurridizo, controvertido y contradictorio rey Juan Sin Tierra (hermano débil de Ricardo Corazón de León y oponente de Robin Hood, a quien, en la función, se hace un guiño cómplice y oportuno).

reyjuan-600x900 Teatro: Gustavo Galindo entrega la corona al “Rey Juan”: troleros y trileros

Como si de trileros y troleros se tratase, Galindo muestra a los diferentes personajes implicados en acceder al trono o a sus posesiones como jugadores de póker enfangados en esconder su penúltima mano, tuvieran (o no) cartas, para lo que ha contado con un reparto excepcional capaces de brindar todo el patetismo, ridiculez y ¿por qué no? humanidad a una caterva de cortesanos enredados en una despiadada carrera de ratas.  

A paso de jiga y a compás de rock and roll, se suceden rítmicas, dinámicas y agresivas las brillantes escenas que suceden entre ruedas de prensa y bodas reales, entre mensajes de móvil y debates televisados, entre cuellos de almidón y corbatas recién planchadas que lucen, sin remordimiento alguno, un puñado de espléndidos y deleznables supervivientes que, ni hermosos, ni malditos, husmean, las migajas del poder; con gusto y ganas,  como cualquiera en su lugar.  

Tu ru ru ru Tu ru ru
Tu ruru tutu ru
La Canción silbada de Robin Hood

Ficha artística

  • Autor: William Shakespeare
  • Adaptación y dirección: Gustavo Galindo
  • Reparto: Germán Torres, Jesús Gago, Carlos Olalla (2, 9 y 16/02), Rosalía Castro, María Escobar, Gustavo Galindo y José Emilio Vera
  • Movimiento escénico: María Escobar
    Vestuario: La Smorfia Teatro
    Iluminación: Nacho Arjonilla
    Fotografía y cartel: Moisés Fernández Acosta
    Productor: Germán Torres
    Producción: La Smorfia Teatro

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.