Teatro: Los números imaginarios se apoderan de “Lear (desaparecer)”. Indefinible por definición

Luis de Luis[1]

Confieso, humildemente, que no tengo palabras para describir esta función y, sospecho, certeramente, que no soy el único; y no es por nada, pero es que esta función es indescriptible por naturaleza, indefinible por definición ya que “Lear ( desaparecer)” está creada para ser vivida no para ser contada, está hecha para ser respirada, no para ser narrada.

Intentaré, eso sí, fracasar en el intento.

La compañía Los números imaginarios se abalanza, uno para todas, todos para una, sobre la inmortal tragedia de Shakespeare y la devora, la deglute y se la devuelve al público para que juegue con ella, se integre en ella y la devore, la degluta y se la devuelva a la compañía. Nada será igual, claro.

lear-desaparecer-600x400 Teatro: Los números imaginarios se apoderan de “Lear (desaparecer)”. Indefinible por definición

Todo comenzó a partir de un intenso trabajo de investigación con enfermos de Alzheimer, de su trato, de su amistad, de su compañía adquirieron la sabiduría y el conocimiento para imaginar al rey Lear como un enfermo de Alzheimer que busca la realidad, que persigue los afectos, el cariño, las certezas por pequeñas que sean.

Y todo tiene lugar mientras se celebra una fiesta (digna de haber sido planeada por el Bob Fosse de All that jazz) que es en parte sarao, en parte guateque, en parte liturgia y en parte ronda, mientras se va deslizando entre algarabías y soledades, entre brincos y lágrimas, entre disparates y certezas la leyenda del viejo monarca rechazado por sus hijas y amparado por un bufón, mientras recorre la nieve, perdiendo la cabeza y buscando el corazón, con melancolía propia de una mañana de carnaval.

FICHA ARTÍSTICA

Versión y Dirección: Carlos Tuñón
Ayte. Dirección: Mayte Barrera
Adjunta Dirección:Paula Amor
Pieza “Leviatán”:Luis Sorolla
Dramaturgia:
Gon Ramos y los intérpretes del Ensamble
Espacio y Plástica: Antiel Jiménez
Vestuario:Paola de Diego
Iluminación:Miguel Ruz Velasco
Sonido:Nacho Bilbao
Jefe Técnico:Jesús Díaz
Movimiento:Patricia Ruz
Fotografía: Luz Soria
Diseño Gráfico:Daniel Jumillas
Vídeo: Ales Alcalde
Estudiante en Prácticas:Leyre Morlán
Coordinadora del Taller “Diálogo Posible con el Alzheimer”: Paula Amor
Terapeuta Taller “Diálogo Posible con el Alzheimer”: Alberto Sánchez
Produce: Bella Batalla y Teatros del Canal
Productor:Nacho Aldeguer
Jefa de Producción:Rosel Murillo
Ayte. de Producción:Mayte Barrera
Comunicación:Amanda H C (Proyecto Duas)
Prensa:Josi Cortés
Distribución:Isis Abellán

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.