Tierra baja. De hombres y bestias

*Luis de Luis

 

Desde siempre, a lo largo de su ilustre carrera, el secreto de Tierra baja, la clásica obra de Angel Guimerá de 1897 ha perseguida a Lluis Homar; y es que Tierra Baja guarda un misterio; es, en cierto sentido, una obra inaprehensible en la que confluyen elementos psicológicos, sociales, románticos sin que se le pueda asignar una etiqueta o una clasificación. Una obra, finisecular e inclasificable, que, ya desde su clamoroso estreno se convirtió en un clásico instantáneo y, hoy en día, más de un siglo después en que no se haya dejado de representar, ya es eterna.

tierrabaja Tierra baja. De hombres y bestias

En la versión de Lluis Homar y Pau Miró se han reducido los personajes a los cuatro centrales enfatizando el drama humano, emocional y ¿por qué no? visceral que es el nudo; la almendra del texto y, lo que es más importante, Homar asume el reto, lo que convierte a esta función en un auténtico evento, de interpretar a los cuatro personajes

Así, Lluis Homar será el soberbio y altivo Sebastiá, el amo de la comarca, autoritario y despótico; será Marta, su amante, a la vez, emocionalmente cautiva de su pasión prohibida; será Nuri, dulce y humilde, abnegada y enamorada en secreto y, sobre todo, será Manelich, iluso e inocente, torpe y puro el pastor de la tierra alta que viene a la tierra baja a casarse con Marta, ignorante de que es un matrimonio concertada para servir de tapadera a la mancebía del señor.

Homar, como un médium, deja que los personajes fluyan a través de él, como con un endemoniado los espíritus de los personajes se apoderan de él, mientras la tragedia crépita, inquietante, amenazadora, cruel…

Paulatinamente, Homar permite que los instintos de los personajes, de Sebastiá y Manelich, afloren hasta convertirse en animales que resuelven a dentelladas la inevitable tragedia que refrenda el catárquico aplauso en el que estalla el agradecido patio de butacas.

 

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

Reparto

Lluís Homar

Ficha artística

Autor  Àngel Guimerà
Adaptación  Pau Miró – Lluís Homar
Dirección  Pau Miró
Escenografía y vestuario  Lluc Castells

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.