Truman: Ricardo Darín y Javier Cámara inolvidables

Espléndida comedia dramática sobre la amistad y la lealtad protagonizada por dos actores de los grandes –Ricardo Darín y Javier Cámara– y dirigida por el catalán Cesc Gay (Una pistola en cada mano, 2012, también una película redonda).

truman-cartel Truman: Ricardo Darín y Javier Cámara inolvidablesEn el reciente Festival Internacional de San Sebastián 2015, el filme se llevó justamente el Feroz Zinelmadía, reconocimiento que entrega la Asociación de Informadores Cinematográfios de España) y los dos protagonistas, ex aequo, el merecido Premio al Mejor Actor. “Una excelente comedia agridulce” ( Julio Feo Zarandieta).

Una galería de brillantes secundarios arropa a la pareja: Dolores Fonzi, Eduard Fernández, Elvira Mínguez o Silvia Abascal y hasta al menos una veintena de actores que han pasado por el set, dejando su impronta en pequeños cameos.

En Truman, dos amigos de la infancia ahora ya en la madurez, Julián y Tomás, se reúnen después de muchos años y pasan unos días inolvidables, principalmente debido a que con toda seguridad será la última vez que estén juntos. A Julián, un actor argentino que representa en un escenario madrileño Las Amistades Peligrosas, le han diagnosticado una metástasis del cáncer de pulmón que padece y acaba de tomar la decisión de vivir sus últimos días sin más tratamiento que “todas las drogas posibles”, que pueda recetarle el médico que le trata.

Enterado de la decisión de su mejor amigo, Tomás, ingeniero que trabaja en el campo de la robótica en Canadá, donde vive desde hace muchos años, casado y padre de dos niños, coge un avión para pasar con él cuatro días de unas improvisadas vacaciones, a modo de despedida. Los dos amigos vivirán cuatro días de amistad, amor y complicidad, acompañados prácticamente en todo momento por Truman, el perro fiel y viejo del actor: saber qué pasará con Truman cuando él muera se ha convertido en la mayor de las preocupaciones de Julián.

Los cuatro intensísimos días incluyen una visita al médico, otra al veterinario, dos entrevistas con posibles adoptantes del perro, varios desayunos y comidas en cafeterías y restaurantes, un par de encuentros con la prima del actor –la única persona cercana que sigue la evolución de su estado al día- y otro fortuito con su exmujer, además de un viaje de ida y vuelta a Amsterdam para felicitar al hijo estudiante de Julián que cumple 22 años. Inmerso como está en el enorme problema en que se ha convertido su vida, Julián es incapaz de apreciar el grado de preocupación que despierta en su entorno.

Llena de situaciones fuertes y emotivas, salpicada de momentos de ironía y humor negro nada despreciables, elegante en su narrativa, ácida, tierna e intensa, Truman es una película que querremos volver a ver porque querremos que alguien nos recuerde el viejo axioma de que los amigos son lo mejor de la vida porque es casi lo primero, y en definitiva lo único, que elegimos. Todo el resto llega condicionado por el lugar y el momento…ya saben.

Uno de los grandes méritos de Truman es que sin explicar exactamente las características de esa amistad que nos llega hasta el fondo, sin vueltas atrás en el tiempo que nos muestren el instante y las circunstancias en que comenzó y creció hasta adquirir la intensidad que presenciamos, sabemos con certeza que se trata de un afecto que ha atravesado las décadas desafiando todos los elementos y ganándoles la partida. La amistad de Julián y Tomás es sin fisuras.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.