Ultramarinos de Lucas presenta Romeo & Juliet y La sombra de Lear. El poder y la gloria

Luis de Luis[1]

 

Shakespeare es el lema (o, tal vez, el grito de guerra) de Ultramarinos de Lucas en su (re) interpretación de “Romeo y Julieta” (titulada Romeo & Juliet tanto para continuar con el juego de palabras como para darse y darnos el placer de recitar el verso del gran William en inglés isabelino y siguiendo la métrica del Pentámetro yámbico)  y del “Rey Lear”.

Seguros de lo que tienen entre manos, conscientes de que merece la pena correr riesgos y poner(se) a prueba Ultramarinos de Lucas no hace a Shakespeare, lo va haciendo, como los buenos cocineros, como los grandes magos las obras se van creando delante del público con todos los ingredientes a la vista y sin trampa ni cartón.

romeolear-600x177 Ultramarinos de Lucas presenta Romeo & Juliet y La sombra de Lear. El poder y la gloria

Por si fuera poco, y, para lograr el más difícil todavía, un solo actor se encarga de dar la cara por toda la compañía: Juan Berzal será Capuleto y Montesco, Romeo y Julieta, soldado y cortesano y vivirá (y hará vivir) el arrebato ciego del amor insensato y formidable y, por su parte, Juan Berzal, será guerrero e intrigante, heredero y bufón, ciego y empoderado, vagabundo y majestad mientras recorre, la decadencia y derrumbe del viejo rey Lear, poseído y acribillado por los rescoldos del poder que una vez tuvo.

Las funciones se construyen delante de los ojos de los espectadores a quienes se les interpela  y consulta, a quienes se les comentan problemas textuales y de dramaturgia, a quienes se les involucra y enreda, a quienes, en definitiva, se les embauca con las artes eternas de los narradores de antaño, de los narradores de siempre : la palabra, la mirada y las manos. Al fin y al cabo el escenario es el reino del Ultramarinos de Lucas y suyo es, por tanto, el poder y la gloria.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

ULTRAMARINOS DE LUCAS
Romeo & Juliet

Dirección e Iluminación: Juan Berzal
Intérprete: Jorge Padín
Producción y Escenografía: Juan Monedero
Fotografía y vídeo: Raquel Fernández, y David Ruiz
Música original: José Pipió y Elena Aranoa

La sombra de Lear

Actor: Juan Berzal
Director: Jorge Padín
Vestuario: Martín Nalda
Iluminación: Amparo Sanz
Escenografía: Juam Monedero
Dirección musical: Ultramarinos de Lucas
Fotografía: Martin Leggett
Adaptación: Juan Berzal

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.