Venta del archivo personal de García Márquez a EEUU genera malestar en Colombia

La noticia de la venta del archivo de vida y obra de uno de los escritores colombianos más prestigiados del mundo a la Universidad de Texas (Estados Unidos) sorprendió a los colombianos. El acervo abarca medio siglo de producción y consta de casi 2000 cartas intercambiadas entre Gabriel García Márquez y otros grandes literatos contemporáneos, un libro inconcluso, vasto material relativo a sus romances, entre diversos objetos personales, serán ahora propiedad del Centro académico Harry Ransom, en un país que negó el ingreso al escritor durante muchos años a causa de su amistad con el líder revolucionario cubano Fidel Castro, informa Marcela Belchior (Adital).

Garcia-Marquez-revisa-manuscritos-Foto-Universidad-de-Texas Venta del archivo personal de García Márquez a EEUU genera malestar en Colombia
García Márquez revisa manuscritos. Foto: Universidad de Texas

 

El malestar en el país natal de García Márquez alcanzó repercusión internacional después que uno de los hijos del escritor, Gonzalo García Barcha, dijo a la prensa local que el gobierno colombiano no había demostrado interés en el material. Procurada por la prensa, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, desmintió la versión del heredero.

Garcés afirmó que el gobierno ofreció a Mercedes Barcha, viuda del autor, comprar no solamente los archivos, sino todo el legado del escritor. Sin embargo, no llegó a hacer una oferta formal. Según ella, no hubo iniciativa para adquirir los archivos de García Márquez por tratarse de una decisión de la familia del escritor y que son «absolutamente respetuosos de lo que se decida frente a esa colección”.

«Manifestamos nuestro interés, pero no llegamos a hacer una propuesta formal. Evidentemente esos son archivos que tienen costos enormes y si ellos nos hubieran reiterado su intención de venderlo, habría que discutirlo presupuestal y financieramente”, dijo Garcés a la prensa. «Nosotros, seguramente, hubiéramos hecho un esfuerzo para adquirir esos materiales, pero también hay que decir que la Universidad de Texas tiene uno de los archivos literarios más grandes del mundo. Yo supongo que la familia consideró que ahí se garantizaba su conservación y sobre todo su uso público y académico”, complementó la ministra.

Según Mariana Garcés, la oferta a la familia de Gabriel García Márquez fue realizada a través de la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, que reiteró que la decisión surgió de la familia del escritor, con la intención de que el acervo fuese destinado al ámbito académico. «No alcanzamos a hacer ninguna oferta porque ellos habían decidido que fuera a Estados Unidos, entre archivos académicos universitarios”, reforzó Gaitán a la prensa. El hijo más adulto del literato, Rodrigo García Barcha, inclusive, vive en Estados Unidos. «No entiendo por qué tanto escándalo. (…) Se ha hecho una tormenta en un vaso de agua”, criticó la directora.

Manuscritos originales

Garcia-Marquez-manuscrito-cien-años-soledad-Foto-Universidad-de-Texas Venta del archivo personal de García Márquez a EEUU genera malestar en Colombia
Manuscrito de Cien años de soledad. Foto: Universidad de Texas

La colección incluye los manuscritos originales de diez novelas de García Márquez, entre ellos su opera prima, «Cien años de soledad” (1967), además de «El amor en los tiempos del cólera” (1985) y «Memorias de mis putas tristes” (2004), la mayoría en idioma castellano; dos máquinas dactilográficas de la marca Smith Corona y cinco microcomputadoras de la marca Apple.

Además, constan en el acervo que se enviará a Estados Unidos más de 40 álbumes de fotografías, que documentan varios momentos de su vida por casi 90 años, documentos del Premio Nobel de Literatura (que el autor recibió en 1982), una copia de su novela inconclusa titulada «En agosto nos vemos” y cerca de 2 mil cartas que García Márquez intercambió con intelectuales, como Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Gunter Grass y Carlos Fuentes, además de correspondencias con el expresidente cubano Fidel Castro.

Integran también el acervo álbumes con recortes de diarios de América Latina y otras partes del mundo que compilan su carrera. El archivo de García Márquez será conservado en el Centro Harry Ransom al lado del trabajo de escritores como el argentino Jorge Luis Borges, los estadounidenses Ernest Hemingway y William Faulkner y los irlandeses Samuel Beckett y James Joyce.

De acuerdo con la Universidad de Texas, en el futuro, parte del archivo de «Gabo”, así como de otros autores que constituyen el acervo de la institución será digitalizado con el propósito de facilitar el acceso al público. Brevemente, también va a realizarse un simposio universitario para discutir el legado, la vida y obra del autor colombiano.

En la Biblioteca Nacional de Colombia, quedarán cerca de 400 copias de las obras literarias de García Márquez, una donación de la familia. Es posible que la medalla que él recibió por el Premio Nobel y la máquina dactilográfica en la que escribió «Cien años de soledad” también se reciban en la institución. La Biblioteca también va a crear una reproducción de la oficina personal del autor.

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad. Ganó notoriedad internacional por sus obras literarias y su militancia política de izquierda. En los años 1990, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, vetó la entrada de García Márquez al territorio estadounidense, recibiéndolo en la Casa blanca tiempo después.

  • Traducción: Daniel Barrantes

1 COMENTARIO

  1. Me impacta esta noticia, porque es como que se ha «enajenado» una identidad literaria de Colombia, y por admiración, de toda América Latina. Gabriel García Márquez es como la guayaba para los colombianos. En realidad es un circunstancia que me entristece.
    Y aquí creo que también pesan las leyes mercantiles, las instituciones de EE.UU. pueden pagar más; pienso que al escritor no le hubiera agradado para nada.
    En Chile, ocurre algo similar con Pablo Neruda, Premio Nobel. Su legado está a cargo de la Fundación Neruda, bastante preocupada, pero con la cual muchos no están de acuerdo por su merchandising tan ajeno a la forma y modo de ser del gran poeta (miembro del partido comunista por añadidura, lo que no figura en ninguna exhibición que al menos yo haya visto). Pero el legado existe y en el país natal del universal Neruda; muy importante.
    Y también la chilena Gabriela Mistral, igualmente Premio Nobel, terminó viviendo en los EE.UU., y en realidad no tenía el reconocimiento que se merecía; pero su legado documental está ampliamente en Chile, de todas formas, por donación. Ahí la lección de afecto de identificación por encima de todo, provino ejemplarmente de la misma poetisa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.