«Victory City», última novela de Salman Rusdhie

«Victory City», la última obra del autor inglés de origen indio Salman Rusdhie, escrita antes de agosto de 2022 cuando el autor perdió la vista de un ojo y el uso de una mano tras el ataque con arma blanca de un fundamentalista, saldrá a la venta en todo el mundo el próximo 9 de febrero. 

Salman-Rushdie-Victory-City-cubierta «Victory City», última novela de Salman Rusdhie

En esta ocasión, Salman Rusdhie –conocido mundialmente por ser el autor de los «Versos Satánicos» que hace 33 años le valieron una fatua (decreto religioso que condena a muerte al escritor) del ayatolá Jomeini, en aquel momento Guía Supremo de la revolución islámica iraní- no podrá ocuparse personalmente de la promoción del libro, como suele hacer, porque continua recuperándose de la agresión sufrida hace seis meses, según han manifestado sus agentes literarios.

En su lugar, la editorial ha organizado ese día una velada, que puede seguirse gratuitamente por internet, con los autores Margaret Atwood (El cuento de la criada) y Neil Gaiman (Buenos presagios). Otro acto de presentación del libro tendrá lugar el 21 de febrero en el Bristol Festival of Ideas, en el que intervendrán escritores, periodistas y la abogada de los Derechos Humanos Susie Alegre.

«Victory City» se presenta como la traducción abreviada de una saga ficticia, escrita en verso y en sánscrito, que durante mucho tiempo permaneció encerrada en un frasco, enterrado en el suelo, contada por un narrador.

Según ha publicado el diario británico The Guardian, la novela comienza con una versión mágica de la India del siglo catorce donde la autora del poema, Pampa Kampana, es una joven huérfana poseída por la diosa Parvati que tiene un papel determinante en la fundación de la ciudad de Bisnaga. Exiliada, decide regresar y enfrentarse a los ataques y las amenazas de muerte de sus enemigos.

Pampa Kampana incita a las mujeres a rebelarse en un mundo patriarcal y a crear un reino nuevo en el que no tengan que estar escondidas «ni llevar velo».

Acoso a Salman Rusdhie

El pasado 12 de agosto, cuando Salman Rusdhie se disponía a dar una conferencia en una localidad del estado de Nueva York, irrumpió en la sala un joven que se abalanzó sobre él y le apuñaló varias veces, en el cuello y el abdomen. Trasladado rápidamente a un hospital en helicóptero, Rusdhie permaneció un tiempo en la UVI con respiración asistida y enseguida empezó a mejorar. El sospechoso, Hadi Matar, estadounidense de origen libanés de veinticuatro años, fue detenido inmediatamente.  

El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini dictó una fatua en la que pedía «a todos los musulmanes » que ejecutaran al autor de los Versos satánicos», a los editores y a todos los que conocieran el contenido del libro «que insulta a los santos islámicos». Escondido primero y después siempre con escolta, en los primeros seis meses desde la fatua el escritor cambió 56 veces de domicilio. 

Publicado en 1988, «Los versos satánicos» es una ficción que cuenta las aventuras picarescas de dos indios, fallecidos en un atentado terrorista en el avión en que viajaban que, sin embargo, aparecen sanos y salvos en una playa inglesa y se mezclan con otros emigrados en el Londres de los años ochenta, durante el período en que gobernó Margaret Thatcher, «la dama de hierro».

 «De todas las ironías –escribió Salman Rusdhie años más tarde- la más triste es haber trabajado durante cinco años para dar voz (…) a la cultura de la inmigración (…) y ver mi libro quemado, con frecuencia sin haberlo leído, por esas mismas personas de las que habla».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.